Nicaragua anunció este jueves el reposicionamiento de su imagen como país para aumentar este año el flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Ese reposicionamiento lo dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) desde el centro turístico de Granada ubicado a 46 kilómetros al sureste de Managua.

Las líneas de acción de las actividades que desarrollará el Intur estuvo a cargo del compañero Félix Sánchez responsable de promoción nacional de la institución rectora del turismo en Nicaragua.

Dijo el funcionario, a pocos metros de las aguas del lago Cocibolca, que las líneas de trabajo para el 2020 también llevan como objetivo mejorar en calidad las atenciones y servicios a los turistas locales y extranjeros.

Precisó que las principales prioridades para este año son el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de los protagonistas del sector, la mejora constante de la calidad de los servicios, productos y la planificación turística del país, así como el desarrollo del turismo sostenible y responsable.

Los ejes principales incluyen una promoción nacional que Intur llevará a cabo. Son 800 eventos de animación turística para el disfrute de las familias, turistas y visitantes. Se apoyará a las municipalidades con la promoción y divulgación de 133 actividades de fe y religiosidad.

También se atenderán durante el año a 55 cruceros turísticos que arribarán a puertos nicaragüenses. Además, se lanzará una campaña de turismo nacional mediante concursos y trivias en conjunto con los medios de comunicación del Poder Ciudadano y protagonistas del sector privado.

Se organizarán foros, talleres y congresos para compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y experiencias en torno al desarrollo de la industria turística.

En el eje de la promoción internacional el funcionario dijo que la institución coordinará y atenderá 48 viajes de prensa y 10 viajes de familiarización con mayoristas, agentes y touroperadores de los diferentes mercados, Se realizarán 200 acciones de mercadeo y publicidad y se participará en 26 ferias internacionales para promover el turismo en Nicaragua.

Se realizarán al menos 30 presentaciones del destino Nicaragua para medios de comunicación y agencias de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Se promoverá una campaña con influenciadores para crear mayor conciencia e información sobre el destino Nicaragua.

Feria Internacional

Dijo Sánchez que por segundo año se desarrollará la feria internacional de turismo Nicatur 2020 como una vitrina para exhibir las riquezas naturales de Nicaragua, los patrimonios culturales, la hospitalidad y el calor humano de los nicaragüenses.

Fortalecimiento del talento humano

Confirmó que 11 mil 100 protagonistas del país de los pequeños y medianos negocios turísticos serán capacitados en temas como atención a los visitantes, manipulación higiénica de los alimentos, limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas.

Se implementará una campaña de sensibilización y otras acciones a favor de la protección de la niñez y la adolescencia en viajes y turismo y se trabajará contra la explotación sexual a través de coordinaciones interinstitucionales.

Se promoverán cursos para guías turísticos para mejorar la atención y calidad para los turistas locales y extranjeros.

Con respecto al eje de la comunicación Sánchez dijo que Intur producirá 540 materiales audiovisuales entre notas informativas y de prensa, cápsulas informativas, artículos, reportajes, galerías fotográficas, videos, anuncios y viñetas en el sitio web del Intur y en las redes sociales las nuevas opciones y destinos.

Informó Sánchez que, a partir del segundo semestre del presente año, Nicaragua a través del Intur ejercerá la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y el Consejo Directivo de la agencia de promoción Turística y por lo tanto se organizarán reuniones ordinarias en nuestro país.