Alina Lagos, directora de ejecución de proyectos de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, dio a conocer que continúa el avance en la restitución del derecho al acceso de agua potable y saneamiento en el departamento de Rivas.

"Estamos ejecutando en la ciudad de Rivas el proyecto de agua potable que lleva un avance del 66 por ciento y tiene un año de estarse realizando", dijo Lagos.

Los fondos gestionados para mejorar los sistemas de agua potable en Rivas son a través del Banco Europeo de Inversión y una parte del gobierno de Nicaragua.

La inversión es de 413 mil millones de córdobas y dentro de las obras a realizarse está la captación de agua del Gran Lago, y la construcción de una planta potabilizadora.

En total unas 10 mil 100 familias serán beneficiadas.

Es importante resaltar que este proyecto es una fuente de generación de empleo. Son 400 empleos directos y 750 empleos indirectos en Rivas.

El proyecto de agua potable se finalizará a mediados del año.

Asimismo, la directora de ejecución de proyectos informó que se están iniciando las obras de alcantarillado sanitario. Este proyecto durará 12 meses y tiene una inversión de 154 mil millones de córdobas.

El alcantarillado consiste en el mejoramiento de las redes, conexiones domiciliares y la creación de una planta de tratamiento.

En Rivas el sistema de agua actual no permite abastecer la cantidad necesaria de familias. Existen sectores que son abastecidos a través de cisternas.