Para este 2020 se continuará restituyendo el acceso de agua potable a las familias nicaragüenses que durante los últimos años han venido recuperando ese derecho de contar con el vital líquido durante las 24 horas del día, aseguró el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ingeniero Ervin Barreda al dar a conocer los cuatro ejes de trabajo que esta institución continuará implementado este año.

En este año Enacal trabajará con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de córdobas que incluye los fondos del programa de inversión 2020, todo con la meta de incrementar la cobertura de 90.0% a 91.5% en agua potable y de 51.5% a 54.0% en alcantarillado sanitario en el sector urbano; y ampliar los horarios de servicio a nuestras familias.

Uno de los principales ejes es seguir fortaleciendo el modelo de alianzas con los gobiernos locales para mantener y desarrollar las obras y proyectos que las familias demandan en proyectos de lotificación y vivienda social, así como la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en programas como “Bismarck Martínez”.

Barreda remarcó que este año se busca fortalecer los proyectos, programas y planes que aseguren mayor cobertura, eficiencia y eficacia en los programas de agua y saneamiento.

enacal-nicaragua

En el primer semestre del 2020 se busca concluir algunos proyectos importantes e iniciar otros como:

  • Finalizar 11 sistemas de agua potable en: Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Cusmapa. Beneficiando a 38 mil familias.

  • Finalizar 8 sistemas alcantarillado sanitario en: Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, Barrio La Primavera, Condega y Totogalpa. Beneficiando 39 mil familias.

  • Se iniciará 11 proyectos de agua potable en: Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Moyogalpa, Tola, San Juan de Sur, Quilalí, Wiwilí de Jinotega y Las Sabanas, para dotar del vital líquido a 94 mil 600 familias.

  • Iniciar 15 proyectos de alcantarillado en: Chichigalpa, El Viejo, El Rama, La Esperanza, Nueva Guinea, Rivas, Nandaime, Bluefields, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Tola, Altagracia, Moyogalpa y San Juan del Sur. 41 mil  familias.

Barreda explicó que Enacal está concluyendo los estudios y diseños de proyectos de agua potable en comunidades como Camoapa, Ticuantepe, Somoto y Tipitapa. También se trabajará en los proyectos de alcantarillado de los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote, Camoapa, San Rafael del Sur, San Benito, Ticuantepe, Somotillo, Villanueva, Somoto, Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua.

Más pozos de agua potable

En este segundo eje de trabajo se concluirá los estudios de factibilidad e inicio del proyecto de generación de energía eléctrica sustentable para la operación de sistemas de Enacal y la puesta en marcha de cinco nuevos Centros Regionales de Atención Inmediata (CRAI) en: León, Chontales, Estelí, Bluefields y Bilwi.

Como parte de ese trabajo de incrementar la cobertura de agua potable, este 2020 se construirán 31 nuevos pozos para protagonismo de 47 familias en 17 municipios y poner en marcha el Plan de Operación y Mantenimiento en sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a nivel nacional.

En este plan de trabajo de Enacal se fortalecerá el uso inteligente de tecnologías de la información y comunicación en diversas áreas como:

  • Fortalecer el catastro comercial y técnico con el uso de Sistema SIGIL.

  • Implementar y fortalecer el control de calidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potable a través del sistema Sigide.

  • Implementar el sistema de gestión de proyectos y sistema de indicadores de gestión operativa y comercial.

  • Fortalecer y promover el uso de siete servicios en línea para mejorar la atención a nuestras familias.