De acuerdo con el monitoreo a la producción nacional realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG), la cosecha de postrera de granos básicos como el frijol rojo y maíz ya ha salido al mercado, garantizando el abastecimiento en los mercados y el mantenimiento de su precio, así como la cosecha de hortalizas para el mes de enero.

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, detalló que la producción de maíz en postrera es de 2.8 millones de quintales y la de frijoles muestra un 2 por ciento superior en volumen de 1.6 millones de quintales, con respecto al 2018.

En cuanto a la producción de hortalizas en este mes de enero se espera una salida de cosecha de la papa de alrededor de 104 mil quintales, en tomate de 101 mil 250 quintales, en cebolla se estima de 108 mil quintales, la zanahoria de 36 mil 800 quintales, la chiltoma de 38 mil 800 quintales, el repollo de 2.1 millones de unidades.

"La producción de hortalizas, el maíz, el frijol está siendo suficiente para continuar el abastecimiento de las familias para el consumo, pero en los casos de exportación, como el frijol, también se continúa con las exportaciones", dijo Centeno.

Además, el titular del MAG mencionó que el inventario de abastecimiento en mercados para esta semana en maíz es de 148 mil quintales, de frijol rojo 138 mil 740 quintales, en zanahoria se tiene un 2 por ciento más con 20 mil quintales, tomate 104 mil 772, chiltoma 63 mil mallas de 50 libras, 140 mil unidades de repollo, 30 mil 400 quintales de cebolla y 107 mil quintales de papa.

El ministro del MAG expresó que se cuenta con 81 mil cajillas de huevos y de queso hay un abastecimiento de 183 mil libras, similar a la anterior.

“Los rubros que se producen con la economía familiar campesina nos muestran que el sector agropecuario sigue siendo un baluarte importante para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y también el aporte que dan a la economía familiar y a la economía nacional”, apuntó Centeno.