El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del canciller Denis Moncada compartió el saludo de buena esperanza en el inicio de 2020 al Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua.

En este encuentro estuvieron presentes embajadores miembros del Cuerpo Diplomático, Dr. Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, el nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag; ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano; Dr. Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales, así como miembros del Gabinete de Gobierno y Poderes del Estado e invitados especiales.

El canciller de Nicaragua compañero Denis Moncada dio la bienvenida a los presentes trasmitiendo el saludo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, expresando que siempre es útil y necesario conversar sobre un mundo mejor, dialogante, razonable, pacífico, estable y seguro, lo que aspiran los pueblos y por lo que ponen los mejores esfuerzos.

"Reafirmamos el espíritu del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esta relación cálida, fraternal, responsable y amistosa que tenemos cotidianamente, reconociendo y respetando nuestros pueblos como artífice de ese mundo mejor que nos corresponde crear entre todas y todos y por el bien de todas, es decir por el bien común", dijo Moncada.

En ese sentido, se continuará con el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales de cooperación e inversión con todos los estados gobiernos y organismos internacionales implementando ejes estratégicos y prioridades, siempre con ese objetivo optimista y con un espíritu de amistad, solidaridad y respeto al derecho internacional.

LEA EN ESTE ENLACE EL MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN NICARAGUA EN EL AÑO NUEVO 2020

Ejes y prioridades de Nicaragua

  • Se continuará promoviendo las relaciones internacionales con todos los pueblos y gobierno del mundo a nivel bilateral, regional y multilateral, en el marco de la Constitución Política y el derecho internacional sustentados en la vocación de paz y en los principios de libertad, independencia, autodeterminación, seguridad soberana, no agresión y solidaridad.

  • Se fortalecerá en organismos multilaterales el respeto al derecho internacional, a la Carta de la Organización de Naciones Unidas y la solución pacífica y amistosa de la diferencia entre los Estados y Naciones.

  • Se seguirá promoviendo el respeto y defensa de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de la ONU, sus principios y propósitos, dirigido al respeto a la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales, arbitrarias y coercitivas.

  • También se continuará fortaleciendo el respeto al derecho internacional y la solución pacífica de diferencias a través del diálogo y la negociación política, diplomática, amistosa, para garantizar la paz en el mundo, la convivencia y la seguridad internacional sin intervenciones o agresiones.

  • Continuará la promoción de la integración y unidad de los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños, sumando esfuerzos para el progreso y preservación de la paz, seguridad y estabilidad en la región.

  • Se apoyará el fortalecimiento de los mecanismos regionales de integración: Celac, ALBA-TCP, Caricom, SICA, Cumbre Iberoamericana y Proyecto Mesoamérica, entre otros.

  • Se promoverán en el ámbito de los organismos multilaterales y de conformidad con el derecho internacional acciones dirigidas a garantizar la protección de la Madre Tierra.

  • Se impulsarán los Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano y gestionando financiamiento y cooperación para el desarrollo de programas prioritarios.

  • Se fortalecerán capacidades de gestión en conjunto con las misiones en el exterior, con países solidarios dispuestos a contribuir con el progreso y desarrollo económico de Nicaragua y ejecutar una política activa de gestión de recursos y de inversiones con la comunidad internacional.

  • Se continuará garantizando la defensa de la soberanía, integridad territorial y seguridad soberana en coordinación con las instituciones competentes del Estado nicaragüense.

  • Se seguirá desarrollando el proceso de la automatización de los servicios y usos de tecnologías de la información que permitan mayor eficiencia y agilidad en la atención a la población y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua.

Trabajarán estrategia de desarrollo a nivel regional

Por su parte, el Secretario general del SICA, agradeció al Gobierno de Nicaragua y presidente Daniel Ortega por la invitación y estar presente en el encuentro para referirse sobre lo que se ha venido haciendo en el proceso de integración centroamericana y sus propósitos.

Con el objeto de alcanzar los diversos objetivos que los presidentes de la República han venido proponiendo para fortalecer, mantener vivo el proceso de integración y convertirlo realmente en el instrumento para construir la Centroamérica que queremos, la integración que queremos para la Centroamérica que aspiramos construir”, indicó Cerezo.

Recordó que, en los Acuerdos de Paz de Esquipulas para terminar la guerra prolongada, se propusieron tres objetivos: Mantener la paz, institucionalizar la democracia e impulsar una estrategia de desarrollo económico y social, esta última quedó pendiente.

En ese sentido, señaló que se trabajará en esta estrategia de desarrollo para toda Centroamérica 2020-2040 y cuya propuesta se haría a los presidentes este año.

Este plan estratégico que se está trabajando en este momento se empezará a definir en la presidencia pro tempore de Honduras y posteriormente se tratará de concretar, de llevar propuestas concretas en la presidencia pro tempore de Nicaragua, con el objeto que después en Costa Rica se presentará ya terminado”, dijo Cerezo.

La Estrategia luego se estaría presentando a los países cooperantes y a los socios para el desarrollo en Panamá a finales de 2021.

Asimismo, mencionó que el proceso de integración ha tenido algunos avances y para los presidentes el SICA tiene el reto de convertirlo en un sistema más integrado y más eficiente y funcional.

Vinicio Cerezo manifestó que Centroamérica podría ser la región menos contaminante del mundo y con mayor peligro de afectación del Cambio Climático, y en el relanzamiento del proceso de integración destacó el primer simulacro regional realizado en Nicaragua a finales del 2019 catalogándolo como un éxito total.

El proceso de la integración centroamericana, si ustedes miran, ha venido siguiendo un orden, yo diría, lógico. Primero, terminar con los conflictos regionales. Segundo, iniciar un proceso de institucionalización democrática que sea aceptado. Tercero, consolidar ese proceso de institucionalización y en este momento empezás a enfrentar la necesidad de consolidar el crecimiento económico de Centroamérica y abrir las puertas para un crecimiento sostenido en el futuro”, aseveró el Secretario general del SICA.