Faltan pocas horas para que se termine el año 2019 e inicie un nuevo año, que se espera esté lleno de prosperidad.

Muchas son las familias que preparan actividades para disfrutar de las últimas horas del año viejo. Lo más común en Nicaragua es la compra de pólvora, cargas cerradas y cohetes.

También, la tradición es celebrar en familia con la quiebra de piñatas en forma de viejos o viejas que llevan una cinta que dice Feliz Año Nuevo.

ESTE VIDEO PUEDE INTERESARLE:

En la zona de la pista El Dorado se encuentran los puestos de venta de pólvora. Ahí conocimos a Luz Marina Duarte, del negocio La Piñata, quien tiene treinta años vendiendo pólvora en estas fechas y haciendo los famosos viejos y piñatas que son rellenas de caramelos.

Para despedir el año hacemos viejos y piñatas. Los viejos van llenos de pólvora y las piñatas se rellenan con caramelos. Al cliente se las damos 150 córdobas y 250 córdobas. Estas piñatas con su mensaje son una manera de decir que hay que dejar el rencor y todo lo malo en el año que está pasando y comenzar con hermandad y amor”, dijo.

Piñatas, viejos, cargas cerradas, baterías de juegos artificiales y cohetes, son los productos que más compra la población.

Las baterías las puede comprar desde 150 hasta cinco mil córdobas. Estas últimas en su interior tienen dos mil quinientos tiros.

La carga cerrada la puede comprar desde 20 córdobas hasta los 200 córdobas y los cohetes, la docena le cuestan 140 y 180 córdobas.