La ministra de Salud, Carolina Dávila brindó recomendaciones sobre el uso y manejo de la pólvora durante las fiestas de fin de año para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida.

Los niños no deben manipular pólvora, no hay que almacenar pólvora dentro de la casa cerca de sistemas eléctricos y tanques de gas, por la posible ocurrencia de incendio dentro de la vivienda", sostuvo Dávila.

Asimismo, recordó que en caso de quemaduras por pólvora se debe asistir a la persona de inmediato y trasladarla a un centro asistencial para ser atendida de forma oportuna.

Familias reciben más de 6 mil consultas médicas

La ministra detalló las atenciones que brindaron los diferentes centros hospitalarios del país durante la semana del 23 al 29 de diciembre.

Se realizaron 9 jornadas quirúrgicas ejecutándose 119 cirugías de pediatría, ortopedia y otras especialidades, 29 jornadas de ultrasonidos donde se atendieron 1 mil 224 protagonistas.

Se desarrollaron 29 encuentros con embarazadas, pacientes con patologías crónicas y personas con discapacidad participando 2 mil 301 brigadistas.

Destacó que en las unidades de salud se brindaron 183 mil 164 consultas ambulatorias. Se realizaron 248 mil 441 exámenes de laboratorio, 2 mil 576 atenciones odontológicas y 9 mil 121 ultrasonidos.

Hemos garantizado la atención en las ferias con las clínicas móviles que están dentro de las comunidades y realizamos 157 ferias que beneficio a 237 comunidades en 11 clínicas móviles atendiendo 9 mil 463 protagonistas”, acordó Dávila.

También se ejecutaron 6 mil 533 consultas médicas, de ellas 591 fueron con especialidades entre ginecología, medicina interna, pediatría y oftalmología.

Además se desarrollaron 979 atenciones odontológicas, 349 atenciones con medicina natural, 817 ultrasonidos, se tomaron 553 muestras de Papanicolaou, 562 pruebas de VIH y 136 electrocardiogramas.

La doctora Carolina Dávila recomendó a las familias permitir el acceso a las viviendas a las brigadas de lucha antiepidémica para aplicar BTI, realizar acciones de fumigación para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, recordó que ante el cambio del clima por lo que se debe cuidar a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.

Como parte del trabajo de la red comunitaria se realizaron 133 mil 515 visitas para fortalecer la lucha antiepidémica, se aplicó BTI en 245 mil 451 depósitos, siendo eliminados 1 millón 194 mil criaderos”, señaló.

También detalló que las brigadas medicas fumigaron 123 mil 986 viviendas y en conjunto con la comunidad y la Alcaldía se ejecutaron 304 jornadas de limpieza eliminándose 1 mil 482 metros cúbicos de basura