La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) eligió este viernes 27 de diciembre a lo Mejor del deporte nicaragüense durante el 2019.

Los gemelos René y Félix Alvarado, fueron declarados, por aclamación, como los Atletas Profesionales del Año.

René, es Campeón Mundial peso ligero (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, un título que obtuvo al noquear en 7 asaltos al mexico-estadounidense Andrew Cancio el 23 de noviembre en Indio California.

Su hermano, Félix, ostenta el Título Mundial de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo, un cinturón que conquistó al derrotar por nocaut técnico al filipino Randy Petalcorín, en una pelea realizada el 29 de octubre en Manila, Filipinas.

El Atleta Amateur del año fue compartido por los boxeadores olímpicos Léster Espino y Kevin Vivas Arias, quienes obtuvieron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú.

Los niños Oliver Palma de heptatlón y el beisbolista Sharlone Rigby compartieron el premio a Atleta Infantil del 2019. Palma conquistó varias preseas en torneos internacionales como la Medalla de Oro en el XIII Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo. En tanto, Rigby es un niño de 10 años que impacta en el béisbol y fue nombrado el Jugador Más Valioso en el Campeonato Centroamericano Sub 10 realizado en Costa Rica.

El Boxeo le ganó la batalla al Béisbol como el Deporte del Año. El deporte de “narices chatas y orejas de coliflor” obtuvo 46 votos, muy distante de los 11 votos que alcanzó el llamado “Deporte Rey” de los nicaragüenses.

Como Federación del Año fue seleccionada la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado, FENIBA (30 votos), que les ganó en la votación a las Federaciones de Voleibol (17 votos) y Boxeo (12 votos).

En una votación muy cerrada, el Comisionado Diógenes Cárdenas, Presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, FENIBOXA (28 votos) derrotó a su homólogo de FENIBA, Nemesio Porras (26 votos) como el Dirigente Deportivo del Año.

En cuanto a los más destacados del año en materia de Periodismo Deportivo, la ACDN eligió así:

-         Narrador: Roberto “Bobby” Fajardo (Radio 580)

-         Comentarista: Carlos Alfaro (Tu Nueva Radio Ya y Canal 4)

-         Televisión: Iván Zavala (Canal 10)

-         Prensa Escrita: Gerald Hernández (La Prensa)