En la víspera de la celebración del nacimiento del Niño Dios, el Ministerio de Salud (Minsa) formuló este 24 de diciembre una serie de recomendaciones para evitar que niños y niñas resulten quemados con juegos pirotécnicos.

Las recomendaciones para las familias las brindó la subdirectora del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” doctora Fabiola Gutiérrez indicando que este 24 de diciembre los niños siempre buscan cómo divertirse con los juegos artificiales.

Reconoció que la quema de juegos artificiales es parte de “nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, sin embargo, tenemos que hacerlo de una forma controlada haciendo una supervisión exhaustiva y permanente por parte de nosotros los adultos”.

MASCOTA5

Aparte del llamado, la doctora Gutiérrez precisó que “hoy como también es un día de felicidad, porque es 24 de diciembre, en cualquier momento puede convertirse en una tragedia”.

“Si llegase a ocurrir un accidente los padres de familia o el tutor que esté a cargo de los niños (al momento de explotar juegos pirotécnicos) a cualquier niño afectado tiene que llevarlo de forma inmediata a una unidad de salud u hospital”, dijo.

“Nosotros estamos trabajando 24/7 y a cualquier quemadura no hay que echarle pasta dental ni café, no ponerle  hojas de mango, sino acudir a la unidad de salud y lo más que le pueden echar es agüita limpía”, añadió la segunda al mando del hospital “La Mascota”.

Precisó la doctora Gutiérrez que los médicos, tanto de los centros de salud y los hospitales, incluyendo La Mascota, “nosotros vamos clasificando las quemaduras según el porcentaje de lesión al cuerpo, las partes más delicadas son los genitales, los pliegues principalmente el rostro en los niños”.

Las mayores afectaciones que ha recibido ese centro hospitalario es sobre pacientes que han entrado a terapias intensivas y que incluso necesitan injertos por lo que se tiene que hacer uso de cirugía plástica para remover la piel quemada y luchar contra infecciones en las quemaduras.

Quemados con agua caliente

Recordó la doctora que en otras ocasiones antes de los festejos de Navidad llevaron a niños al hospital La Mascota por quemaduras (escaldaduras) provocadas por agua caliente en las cocinas.

También pueden registrarse en niños quemaduras por fricción producto de accidentes por lo que recomendó también que cualquier niño resulte quemado mientras las familias preparan la cena navideña, hay que acudir de inmediato a una unidad de salud.

MASCOTA5

Hay que tener en las viviendas una supervisión permanente “no dejemos que este día de paz, amor, reconciliación que nos merecemos los nicaragüenses se vuelva una tragedia”, apuntó la doctora Gutiérrez.

En lo que va del mes de diciembre es poca la cantidad de niños quemados que han sido atendidos en La Mascota “porque la campaña permanente que ha hecho nuestro Gobierno y nuestro Ministerio de Salud donde los padres han sido muy anuentes y muy susceptibles a esta campaña”. 

“Ha sido un bajo porcentaje de niños atendidos en el centro debido a quemaduras en comparación a años anteriores”, puntualizó la doctora Gutiérrez.