La compañera Rosario Murillo expresó este mediodía que los nicaragüenses vamos adelante y que “Dios bendice nuestros caminos, tenemos esperanza, tenemos certeza, tenemos convicción y sabemos que tenemos derecho a todas las victorias de la paz y del bien”.

Así estamos y aquí estamos con mucha confianza en Dios, con mucha fe, confiando en ese espíritu noble, grande, vencedor del pueblo nicaragüense que recibe todos los días las bendiciones que Dios derrama sobre esta patria, esta patria noble, esta patria de todos y para todos, esta patria que fortalece cada día desde la familia, desde la comunidad, de hogares cristianos, la convivencia armoniosa y el derecho a trabajar con seguridad, a estudiar con seguridad, a emprender, reemprender y seguir caminando rutas de desarrollo bueno, desarrollo justo y rutas sobre todo de reconocimiento de los derechos de todos como seres humanos especiales que somos todos con dignidad, seres humanos que debemos reconocer en cada uno, ver en cada uno de nuestros hermanos, sobre todo aquí en Nicaragua y en el mundo el rostro luminoso de Cristo Jesús que nos enseña a amar, amar sobre todas las cosas, amar al prójimo como a uno mismo y procurar desde los derechos de todos la alegría cada día, la alegría y la felicidad que se construye desde los pequeños y grandes triunfos de la familia, de los jóvenes, de las mujeres”, indicó.

Destacó que Nicaragua ostenta el primer lugar en América Latina en equidad de género, 5to lugar en el mundo. Triunfos de los derechos de todos, derechos humanos absolutamente vigentes fortalecidos. En un país con derechos humanos vigentes y fortalecidos, un país pequeño como el nuestro, hay equidad de género. Primeros en América Latina y quintos en el mundo. Derechos humanos, derechos de mujer”.

Finalmente, dijo que “los invitamos, nos invitamos todos, a recorrer los parques, los espacios públicos, las avenidas, la Avenida de Bolívar a Chávez donde está el pesebre y donde está el príncipe de la paz, los nacimientos donde está Jesús en el pesebre y nos da armonía y nos da esperanza y nos da ánimo, y nos da aliento y nos da fortaleza para recorrer todos los caminos de la vida nueva que él nos anuncia con amor, con ternura, con bondad, con generosidad, con alegría, con esperanza, en rumbos de felicidad”.

Bomberos

Destacó que en la academia nacional de bomberos se gradúan compañeros en especialización y prevención de incendios y riesgos especiales.

Casa Materna

Destacó que la casa materna de Niquinohomo, que fue inaugurada con la cooperación de China (Taiwán), lleva el nombre de Margarita Calderón, madre del general de hombres y mujeres libres.

Agregó que este jueves se inaugurará la casa materna de San José de Bocay.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a más de 500 productores cafetaleros y agrícolas en Jinotega y Chinandega, con 4 millones de inversión.

También los productores de café realizan encuentros en Estelí, Jinotega y Nueva Segovia para promover el uso de tecnologías que incrementan la producción.

Entregan lentes de lectura

Anunció que se entregan 500 lentes de lectura en el centro oftalmológico de Ciudad Sandino.

Educación

La compañera Rosario destacó que este martes se terminó de entregar el millón de juguetes a niños de todo el país.

Anunció que en enero y febrero, se desarrollará el festival internacional de las artes, en honor a Rubén Darío y al General Augusto C. Sandino.

Granja de chompipes

Informó que una granja especializada en producción y mejoramiento genético de chompipes, se inaugura en Masatepe. En la granja se producirán 1 mil 200 crías de chompipes mejorados genéricamente, y se cuenta con cuatro módulos para desarrollar investigaciones y tecnologías, además se impulsarán programas de bonos tecnológicos para entregar a los productores y aportar a la seguridad alimentaria y a la economía creativa.

Electrificación

La compañera Rosario Murillo saludó a las familias de la comunidad Nueva Salvación, en Chichigalpa, Chinandega, donde más de 80 protagonistas, reciben energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Dijo que Nicaragua participa en las reuniones de Ministros de Exteriores del SICA en El Salvador.

También se celebra a Bolívar en distintos lugares del continente y del mundo.

La compañra Rosario destacó que el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, recibió la visita de Héctor Illueca, Diputado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia.

Dijo que en saludo navideño, la Embajadora en Italia, Mónica Robelo, trasladó el respeto y reconocimiento al presidente de la República de Italia, don Sergio Mattarella.

Informó que con Ecuador se firmó un protocolo para importación de camarón de cultivo.

También resaltó la participación de Luis Morales, director del INC, y la embajadora Yara Perez, en el 14 comité internacional de patrimonio cultural de la Unesco.