Los legisladores nicaragüenses votaron a favor del decreto de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Comité Internacional de la Cruz Roja para el establecimiento de una delegación de esta entidad en Nicaragua.
La aprobación de este acuerdo ayudará:
-
A promover e impulsar la fiel aplicación del derecho internacional humanitario
-
Brindar acompañamiento y asistencia en casos de desastres naturales y promover en estos el apoyo y la solidaridad internacional
-
Actuar como intermediario neutral entre las partes en conflictos armado
-
Desarrollo de actividades con organismo no gubernamentales dedicados al desarrollo de políticas para reducción del cambio climático
-
Garantizar la protección y asistencia a las víctimas de conflictos o situaciones de violencia
El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez dijo: “ellos tendrán una sede, una representación diplomática internacional con todas las garantías y vamos a tener también el fortalecimiento de la Cruz Roja por su carácter y el compromiso que tienen de colaboración humanitaria”.
Este acuerdo tiene como propósito que la delegación de la CICR en Nicaragua realice sus actividades y ejecute sus programas en plena conformidad con su labor reconocida internacionalmente y sus principios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.













