Los legisladores nicaragüenses votaron a favor del decreto de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Comité Internacional de la Cruz Roja para el establecimiento de una delegación de esta entidad en Nicaragua.

La aprobación de este acuerdo ayudará:

  1. A promover e impulsar la fiel aplicación del derecho internacional humanitario

  2. Brindar acompañamiento y asistencia en casos de desastres naturales y promover en estos el apoyo y la solidaridad internacional

  3. Actuar como intermediario neutral entre las partes en conflictos armado

  4. Desarrollo de actividades con organismo no gubernamentales dedicados al desarrollo de políticas para reducción del cambio climático

  5. Garantizar la protección y asistencia a las víctimas de conflictos o situaciones de violencia

El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez dijo: ellos tendrán una sede, una representación diplomática internacional con todas las garantías y vamos a tener también el fortalecimiento de la Cruz Roja por su carácter y el compromiso que tienen de colaboración humanitaria.

Este acuerdo tiene como propósito que la delegación de la CICR en Nicaragua realice sus actividades y ejecute sus programas en plena conformidad con su labor reconocida internacionalmente y sus principios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.