Nicaragua continúa su participación en diversas reuniones durante la Cumbre del Clima COP25, que se realiza en Madrid, del 2 al 13 de diciembre.

En este sentido, nuestro País, por medio de su Jefe de Delegación, Compañero Paul Oquist, intervino en el Panel de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, previo a la firma de una Declaración de Restauración, cuyo principal objetivo es explorar mecanismos de financiamiento, medidas y políticas para la restauración en ecosistemas naturales. Los Ministros de Ambiente de Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú y Nicaragua, hicieron exposiciones del estado de la restauración de los bosques en sus Países.

Por su parte el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, participó en la Primera Reunión de Ministros y Ministras de Finanza, convocada por la Presidencia de la COP25, donde se abordaron mecanismos para la movilización financiera que aseguren acciones que reduzcan los impactos del cambio climático y un desarrollo económico con bajas emisiones.

Nuestra Delegación expuso medidas que se implementan desde nuestro buen Gobierno que combinan todas las formas costos efectivas de restauración e incremento vegetativo: regeneración natural en áreas degradadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la mejor forma de restauración; manejo de plantaciones forestales en fuentes de agua y cuencas altas; forestería comunitaria indígena y campesina; agroforestería y silvopastoril. Esta estrategia integral permite aumentar los sumideros, capturar carbono y reducir las emisiones, mitigación; sembrar agua, fijar los suelos evitando correnterías rápidas y sedimentación lenta que causan inundaciones, así como deslaves; restaurar bosques y ecosistemas degradados, por ejemplo por huracanes o incendios, y aumentar la resiliencia de los ecosistemas por medio de soluciones basadas en la naturaleza, la mejor forma de adaptación; y generar empleo e ingresos a la población, medios de vida. Esta combinación de mitigación, adaptación, pérdidas y daños, y medios de vida constituye el enfoque de paisaje, la forma más eficiente de restauración.

Otro evento en el que participó la Delegación, por medio del Compañero Ministro Paul Oquist, fue en el Panel del Fondo Verde del Clima, en el cual se expuso sobre las diferentes acciones que están llevando a cabo para neutralizar las emisiones de Gases Efecto Invernadero a través de la Movilidad Eléctrica. El Fondo Verde del Clima tienen fondos de preparación para que los Países revisen sus leyes y reglamentos para facilitar la entrada de vehículos eléctricos. Se anunció que El Salvador está eliminando los aranceles de vehículos eléctricos y una empresa danesa va a instalar estaciones de recarga en todo el País.

Asimismo, se sostuvo un encuentro con [email protected] de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,COP25. Los temas abordados fueron la apertura de una Oficina Regional para el Fondo Verde del Clima, el Corredor Seco, Océanos, Movilidad Eléctrica, la vulnerabilidad de la Región, financiamiento para bosques y cambio climático (ENDE-REDD+) y el mecanismo de compensación para pérdidas y daños.

La Delegación también intervino en el Panel Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, donde el compañero Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, Viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales expuso acerca de los 2 grandes bosques de Nicaragua, Indio Maíz y BOSAWÁS, y las medidas que se están ejecutando para su preservación, coordinadas entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y alcaldías.

De igual manera, el grupo ALBA se reunió con la Ministra de Transición Ecológica de España y el Ministro de Medio Ambiente de Singapur, para abordar los temas sustantivos de las negociaciones en la COP25. El grupo ALBA enfatizó preocupaciones sobre los nulos avances en pérdidas y daños, financiamiento y transparencia.

cop

cop

cop

cop

cop

cop

cop

cop

cop

cop