Catorce productos principales de la canasta básica como el arroz 80/20, azúcar sulfitada, maíz, aceite sellado, pasta de res, pierna de pollo, pechuga, pasta de cerdo y el queso seco mantuvieron sus precios, informó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En el informe de la semana del 2 al 10 de diciembre también se dio a conocer que el frijol rojo, plátano, tomate y la cebolla amarilla bajaron de precio.

"El frijo rojo bajó un 11%, el plátano un 5%, el tomate que tuvo una alza esta semana bajó de precio a 15.75 córdobas la libra, la cebolla amarilla tuvo una disminución del 11%", detalló Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific.

Por su parte, Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, afirmó que existe suficiente producción en los mercados, sin embargo algunos comerciantes comienzan a especular con los precios de la canasta básica.

"Algunos comerciantes están especulando con el precio de la papa, algunos con el costo del pollo, otros con la carne de res y cerdo", alertó Pomares.

Pomares, añadió que la canasta básica de 53 productos para 4 adultos y 2 niños la semana pasada costaba 3 mil 197.05 córdobas, para esta semana costará 3 mil 237.87 córdobas.