El Ministerio de Educación inició hoy la entrega de más de un millón de juguetes en los centros educativos públicos de todo el país, informó este martes la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Hemos hecho llegar con todo amor, en nombre de Dios, como cristianos, cumpliendo con el mandato de querernos unos a otros, de ser solidarios, dijo la compañera Rosario Murillo.

Son más de 1 millón de juguetes que están llegando a niños y niñas, cuyas sonrisas iluminan nuestras vidas, reiteró.

Reparaciones en escuelas del país

Informó que se reparan y se construyen nuevas instalaciones escolares en Acoyapa y en La Libertad, en el departamento de Chontales, y también en la Costa Caribe Sur, entregando o reparando los centros educativos para que tengan las mejores condiciones posibles para el próximo año escolar.

El INTA realiza encuentros con más de 19 mil productores sobre distintos temas.

En la comunidad de Sabana Grande, sector La Piedra, del municipio de El Jícaro, se inaugura la instalación de energía eléctrica para 70 familias, con una inversión de más de 250 mil córdobas.

Sismos y lluvias

Se reportan sismos sin mayores incidentes y lluvias en 41 municipios.

La Policía Nacional tuvo muchísimo trabajo estos días feriados. Ayer se reportaron los resultados del Plan María: Se cubrieron 2 mil 900 actividades. Ayer se inauguró la Unidad Policial en La Trinidad, Estelí.

Hoy martes 10 se recibió con alegría a 4 mil 238 hermanos y hermanas de distintas nacionalidades que llegaron a San Juan del Sur en el Crucero Emerald Princess y que están recorriendo los patrimonios culturales, gastronómicos, naturales, en Rivas, Carazo, Granada y Masaya.

La Fuerza Naval garantizó la llegada de este crucero y la Policía Nacional garantiza seguridad, tranquilidad, a todos los hermanos que nos visitan.

Graduación Curso Técnico

El viernes 13 se realiza la octava promoción del Curso Técnico Ocupacional de la Policía Nacional para jóvenes en riesgo. 130 muchachos y muchachas van a graduarse en panadería, belleza, inglés, electrodomésticos, reparaciones, mecánica, electricidad residencial, computación y sastrería.

Este curso fortalece capacidades para técnicos y profesionales, muchachas y muchachos, que estaban en riesgo, y que ahora pueden trabajar para ganarse la vida honradamente.

Otra Unidad Policial

Nueva Unidad Policial se inaugura en Palacagüina este viernes 13 de diciembre a las 2 de la tarde. Lleva el nombre de Francisco Javier Zamora Centeno, inspector fallecido en accidente de tránsito hace pocas semanas, en octubre de este año en Yalagüina. Esta nueva unidad da cobertura a 17 mil habitantes. Está equipada con todo lo necesario y construida con recursos del Presupuesto Nacional, priorizando siempre la seguridad de las familias en todo el país.

Graduación policial

Está programada la graduación de nuevos Policías que recibirán sus títulos en Ciencias Policiales el próximo lunes 16. Nuestro comandante Daniel estará presidiendo ese acto especial de reconocimiento, informó la compañera Rosario Murillo.

Hay actividades en Somotillo por los 57 años de haber sido elevada a ciudad.

Se informa de menos incidencias que el año pasado, en las festividades de La Purísima y el fin de semana largo.

Sin embargo, se registró un hecho dramático: el caso de un niñito de 5 meses que estaba con su mamá, en Matiguás. La mamá lo estaba chineando y un cohete se desvió e impactó en la cabecita del niño, este murió instantáneamente.

Un gran abrazo, qué doloroso, qué inesperado destino, su mamá Daisy Francisca Ramírez Aguinaga, un gran abrazo, expresó la compañera Rosario Murillo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inició este martes la entrega de más de 1 millón de juguetes para los niños y niñas de los colegios públicos de la Costa Caribe Norte y Sur y otras regiones del interior de Nicaragua.

La entrega de los juguetes, que se realizará a nivel nacional, la lleva a cabo en los centros educativos el Ministerio de Educación (Mined).

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en asuntos educativos, informó que las entregas comenzaron a las 8 de la mañana en la Costa Caribe Norte y Sur.

También los escolares de las comunidades del Alto Wangky, Río San Juan, sector minero, Zelaya Central, Boaco y Chontales se convirtieron en los primeros escolares que reciben las navidades del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Dijo que los juguetes se están entregando en un ambiente de festividades, de celebraciones, reconocimientos, de certezas en futuro y de cara al buen inicio del próximo ciclo escolar en el mes de febrero del 2020.

Mañana continuará la entrega de juguetes en los municipios de Madriz, Estelí y Nueva Segovia. El 12, 13 y 14 “estaremos entregando en Jinotega, Matagalpa, León y Chinandega”.

El 16 de diciembre la entrega será en Rivas, Carazo, Granada y Masaya y el 17 de diciembre en todos los distritos de la capital y municipios del departamento de Managua.

Viviendas solidarias

Viviendas solidarias que se inauguran esta semana en Managua, en el barrio comarca Las Jaguitas, distrito cinco, la vivienda de Daisy Ernestina Valle Leytón y el jueves 12, de Jesús Salgado.

En Jinotega, Granada y en Río San Juan, el Mefcca entrega planta frutales, medicinales y hortalizas para establecer huertos y patios saludables.

Más Ferias

Del 9 hasta el 23 de diciembre, se realiza la Feria de la Buena Voluntad en el Parque Nacional de Ferias, con todo tipo de pequeños emprendimientos.

En Madriz se instalaron 20 tanques de almacenamiento de agua para reforestar y también abastecimiento del vital líquido.

En Matagalpa, familias productoras reciben filtros caseros, inversión de 2 millones, para establecer cultivos diversificados de frutas, hortalizas y crianza de aves.

Muerte materna

Se informa de una muerte materna en Waslala. El 8 de diciembre se recibió a Jacqueline Hernández Espino, de 30 años, que había dado a luz en la madrugada y tenía hemorragia. A las 10 y 40 fue recibida en el puesto de salud de Dipina, en estado muy grave y lamentablemente falleció a las 3 y 10 de la tarde.

Por malaria falleció en Bilwi, la hermana Rosalina Washington Ingrand de 84 años. Adulta mayor, originaria del barrio El Muelle, diabética y su cuadro clínico fue desmejorando y a las siete de la mañana de ayer 9 de diciembre hizo paro cardíaco. Se declaró fallecida a las 5 y 20.

Informe epidemiológico

Los datos de epidemiología del Minsa no son significativos. 215 casos menos de malaria en relación al mismo periodo del año anterior.

De leptospirosis, el mismo número de casos de los que se registraron en 2018.

Neumonía: 6% menos de casos y 19% menos de fallecidos.

En dengue, disminución del 18% de casos sospechosos y 4% de casos positivos.

Ferias de salud y clínicas móviles esta semana en todo el país. Casi mil comunidades, la participación es de 4 mil 94 personas, trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias, atendiendo a unas casi 57 mil personas.

Actividad diplomática

En Panamá, en el encuentro China América Latina y El Caribe estuvo el ministro Orlando Solórzano.

Nicaragua asistió al Primer Foro Internacional Seguridad de Aviación en Bogotá, Colombia.

En COP25 el compañero Paul Oquist y el viceministro Javier Gutiérrez, participaron activamente.

El embajador Ricardo Alvarado participó en el 102 Aniversario de la Independencia de la República de Finlandia.

En Japón el embajador Rodrigo Coronel estuvo en la recepción, un evento especial, que la cancillería de ese gran país, agradeció a los gobiernos y pueblos del mundo por los respaldos a las candidaturas que presentó Japón a lo largo del año 2019, para distintas posiciones en foros y organismos internacional.

En la OEA la embajadora Ruth Tapia participó en la Gala de las Mujeres de Las Américas.

El embajador en Japón, Rodrigo Coronel, en un evento especial en el que se entregaron los símbolos de hermandad entre los ciudadanos de Kamra Machi y Nicaragua, en relación a los Juegos Olímpicos, ya que esa ciudad es la anfitriona de nuestros atletas.

El embajador Carlos Midence, ante el Reino de España, participa en distintos programas de la comunicación en ese país.

Se transmitieron unos bonitos reportajes invitando a visitar Nicaragua, distintas publicaciones españolas e internacionales.

En todos los países donde Nicaragua está representada se celebró La Purísima Concepción de María, Fiesta Nacional de Nicaragua. En Alemania, El Salvador, Venezuela, Londres, Costa Rica, Honduras, Argentina, México, Estados Unidos, Madrid, Chile, Bélgica, Uruguay, Ecuador, Nueva York, Federación de Rusia, Corea, Japón, República Dominicana, Ginebra, Suiza, China Taiwán, Lima Perú.