En esta primera semana del Mes de Septiembre, las distintas actividades del Sistema Educativo Nacional estuvieron encaminadas a rendir homenajes a los héroes, heroínas y próceres de la patria que con su ejemplo marcan la pauta a todas las generaciones de nicaragüenses que aman a su patria.
La ministra de Educación, compañera Mendy Arauz, destacó los diferentes actos de bienvenida a las festividades nacionales enmarcadas dentro del Plan “Hay Patria”, al presentar el informe semanal correspondiente al periodo del 31 de agosto al 4 de septiembre.
“Desde la heroica Casa Hacienda San Jacinto se realizaron presentaciones de bandas escolares, gimnasias rítmicas y agrupaciones artísticas estudiantiles acompañadas por desfile de banderas nacionales y colocación de ofrenda en el monumento del General José Dolores Estrada Vado”, indicó la servidora pública.
Igualmente se desarrolló la Semana Nacional de los Símbolos Patrios “que nos unen”, donde se dedicaron actividades al fortalecimiento de los conocimientos, respeto y valoración de los sagrados pabellones.
“En esta semana los estudiantes de primaria y secundaria recrearon escenas representativas de la Independencia de Centroamérica, La Batalla de San Jacinto, tradiciones, personajes históricos, patrimonio cultural y paisajes nacionales, mediante impresiones o producciones fotográficas creativas, que fueron expuestas en centros educativos y plataformas digitales”, subrayó la titular del MINED.
También se celebraron certámenes de redacción de canciones inéditas, destacando la identidad, cultura y tradiciones, con estudiantes de Escuelas Normales de Formación Superior.
Se incluyeron obras teatrales representando el orgullo patrio y vestuarios tradicionales del país, con el protagonismo de estudiantes de educación secundaria.
En el ámbito de la formación y actualización a los docentes, se realizaron encuentros de evaluación de la Gestión Curricular y Acompañamiento Pedagógico, con equipos de las delegaciones de educación, aportando a la calidad educativa.
“Realizamos jornada deportiva nacional, con la participación de maestras y maestros, fortaleciendo técnicas de aprendizajes, habilidades físicas y promoción de estilos de vida saludables. Y se promovió la etapa nacional de la olimpiada de ajedrez, con la participación de maestros de primaria, fortaleciendo habilidades para desarrollo de aprendizajes de este deporte ciencia con sus estudiantes”, declaró.
En estos días se desarrollaron diversos talleres de aprendizaje de calidad y continuidad educativa, talleres de danza folclórica y se realizó la etapa departamental del Festival de Escritura Creativa y Oratoria, con la participación de maestros de primaria.
Arauz detalló la realización de cursos de habilitación laboral en Escuelas de Educación Especial con estudiantes con discapacidad, con el propósito de afianzar sus habilidades como parte de su desarrollo integral y se celebró el Concurso Nacional Mejor Huerto Escolar.
En esta semana se entregaron 13 obras de infraestructura escolar en Granada, Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Chontales y Matagalpa.













