Los pobladores de la comunidad Ojo de Agua y del municipio de Terrabona en el departamento de Matagalpa estrenaron este jueves un nuevo puente construido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El puente de 20 metros de largo que tuvo un costo de 22 millones de córdobas fue inaugurado por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) general en retiro Oscar Mojica Obregón.

El puente (donde antes fue una quebrada) lleva el nombre de Ojo de Agua y culmina un proceso de construcción de 17 kilómetros de adoquinado para vincular a Terrabona con los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y con la cabecera departamental de Matagalpa.

Dijo el ministro (quien llegó en representación del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo) que la nueva obra también viene a movilizar con mayor rapidez la producción hacia los mercados del país.

Con la obra “Ojo de Agua” (ubicado a unos tres kilómetros de Terrabona “son 11 puentes los que hemos inaugurado en el departamento de Matagalpa que representa 469 metros lineales y con una inversión de 415 millones de córdobas”.

Dijo que los puentes juegan un papel fundamental en la vinculación de las familias, las comunidades y en la vinculación de las poblaciones y solución de todo tipo de problemas para llevar la producción a los mercados.

Nos sentimos orgullosos de contribuir en la lucha contra la pobreza en esta importante zona productiva de nuestro país y darle repuesta a una de las demandas más sentidas de la población de Terrabona como era la construcción del puente Ojo de Agua que hoy inauguramos”, dijo el titular del MTI.

La alcaldesa del municipio de Terrabona, compañera María Danelia Martínez, dijo que la inauguración del puente es algo importantísimo para nuestro municipio y una restitución de derechos, “significa mucho para la producción, para el desarrollo y mejorar y activar la economía de nuestro municipio”.

Dijo la edil que en el acto de inauguración del puente un productor explicó a la población “como sacábamos ante las cosechas y cómo nos transportábamos, ahora lo hacemos más rápido (con el adoquinado de 17 kilómetros la entrada a Terrabona)”.

Ahora la producción llega en calidad y eso va a tener mejor poder adquisitivo de los productores, a los enfermos ahora los sacamos más rápidos hacia la cabecera departamental”, añadió la edil terrabonense, que explicó que la ciudad que tiene una antigüedad de doscientos años.

El productor Mario Solís Torres agradeció al buen Gobierno, al ministro del MTI, a las autoridades municipales porque la construcción de ese puente fue como un sueño hecho realidad.

Agradeció al presidente Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo quienes han dado respuestas a las “necesidades que teníamos en Terrabona y para sacar la producción era un calvario, pero ahora es un privilegio (las obras) porque en 15 minutos trasladamos la producción a Darío”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el compañero Pedro Haslam, secretario político del FSLN del departamento de Matagalpa, compañero Harold Martínez Orozco, vicealcalde de Terrabona, compañera Imara Orozco Valle, secretaria política municipal, compañero Mario Solís Torres en representación de los protagonistas y el pastor Octavio Cerda Gago.

Pobladores agradecen restitución de derechos

Doña Petrona Sosa Balmaceda, pobladora de la comunidad Ojo de Agua, se mostró agradecida por la nueva obra que el Buen Gobierno les entregó este jueves a través del ministro del MTI, general en retiro Oscar Mojica.

Nos sentimos alegres todos porque cosas como estas no se miran fácilmente”, añadió la pobladora, que a reglón seguido dijo que antes de que se adoquinaran los 17 kilómetros de la carretera había un camino tosco, pero ahora todo está bien.

Don Jorge Agüinada, después de participar en el acto de inauguración del puente Ojo de Agua, también se mostró agradecido con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Nosotros como ciudadanos de Terrabona y en la comunidad Ojo de Agua nos sentimos alegres porque ya Terrabona está convertida en un pueblo turístico porque este puente en la carretera es un beneficio para nosotros”, dijo don Jorge quien es líder de las iglesias evangélicas del citado municipio.

Detalles de la obra

La obra construida por la empresa Coerco-ENIC consistió en la rehabilitación de un puente de reforzado con un ancho de rodamiento de 7.30m (3.65 m cada carril), andenes peatonales de 1.20m y separador tipo New Jersey en una longitud de 40m (20 a cada lado), Además 118 metros de defensa metálica y obras de señalización vial.

El puente cuenta con dos estribos que forman un claro de 20 metros. La superestructura se compone de pavimentados con terraplenes protegidos con muros de retenciones y zampeados.

El puente se ubica en el kilómetro 101.84 (en el empalme Terrabona). La población beneficiada con la obra es de 14 mil 833 habitantes, obra que viene a garantizar la transpirabilidad y acceso a servicios básicos como transporte, salud y educación.

Además, beneficia la comercialización de ganado, leche, frijoles y hortalizas con los demás municipios del departamento de Matagalpa.

 

PUENTE1

PUENTE1

PUENTE1

PUENTE1

PUENTE1

PUENTE1