La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó que este viernes el doctor Guillermo González, codirector de Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto a las autoridades de Gobernación, de la Policía Nacional, de Defensa Civil, del Ministerio de Salud, Inifom y las alcaldías, presentarán el Plan María, un plan especial para las fiestas marianas, navideñas y de fin de año seguras.

¿Qué quiere decir esto? Que estamos listos para prevenir, y listos para atender y sobre todo, que seguimos brindando todas las recomendaciones para evitar incidentes dolorosos, quemaduras por ejemplo, por pólvora, para evitar también accidentes en estos días de gran movilización porque nos vamos después del 7 a las playas, a los balnearios, a los municipios a estar con nuestras familias desde el mismo día 7, y todo eso implica mucho movimientos en camino, en carreteras, en calles y tenemos que cuidarnos para evitar accidentes”, subrayó la compañera Rosario Murillo.

Luego también se refrió al cuido de nuestros niños y adultos mayores. En este sentido, dijo que el Ministerio de Salud, por ejemplo, insiste en que no llevemos en los bolsillos, cachinflines, arbolitos, triquitraques o que evitemos que los niños y niñas manipulen pólvora.

La compañera Rosario agregó que los menores siempre deben estar bajo la supervisión de los padres, que no lancemos artefactos pirotécnicos encendidos en zacatales o zonas cubiertas de vegetación, o incluso de una acera a otra, porque se puede prender fuego en los vestidos, “hay fibras sintéticas, mucha fibra sintética en los vestidos, en los trajes que se usan y ahí puede prender fuego una criatura o un adulto y sufrir las familias”, reiteró.

Señaló que hay que evitar tomar con las manos los artefactos que no estallaron, alejarse lo más posible de los que aún estén encendidos, evitar que personas en estado de ebriedad manipulen pólvora.

También, nunca aplicar pasta de dientes o remedios caseros a las quemaduras, “siempre lo que se recomienda en el primer momento es bañar con agua abundante, con agua limpia y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, subrayó.

También la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua hizo un llamado a los vendedores de pólvora a que informen a los compradores sobre todas estas medidas de protección, de prevención que el Ministerio de Salud emite para todos, para protegernos, para querernos, para cuidarnos.