Se realizó la Décima Cumbre del Bósforo en Estambul, Turquía, con el tema “Hacia un Nuevo Orden Internacional: Tecnología, Inclusión, Igualdad y Gobernanza.” La Cumbre fue organizada por la Plataforma para la Cooperación Internacional” del Sector Privado de Turquía bajo el auspicio de la Presidencia de la República de Turquía, del 26 al 29 de Noviembre.

Nicaragua fue representada por el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. El Doctor Oquist expuso sobre los ataques al multilateralismo por el unilateralismo proteccionista, lo cual ha traído como consecuencias: rupturas de tratados y organismos multilaterales debilitados y el hecho que medidas unilaterales coercitivas ilegales sean impuestas con una criminalización de terceros que no acatan las medidas arbitrarias.

Todas estas medidas son ilegales, puesto que el Derecho Internacional únicamente reconoce sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las medidas coercitivas violan los Derechos Humanos de Individuos, Organizaciones y países enteros, a la vez que aumentan la desigualdad entre y dentro de los países. En el Debate sobre el Nuevo Orden Internacional, la defensa del multilateralismo y la reducción de la desigualdad, fueron los principales temas globales. Los temas sectoriales discutidos fueron: energía, transporte, ciudades e infraestructura.

La cumbe reunió al sector privado de Turquía con políticos, intelectuales y especialistas de todo el Mundo, entre ellos el Príncipe Ali Ahmed Al Kuwari, Ministro de Comercio e Industria de Qatar; el ex-Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex-Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.

paul-oquist-cumbre-bosforo-estambul

De izquierda a derecha, el Príncipe Ali Ahmed Al Kuwari, Ministro de Comercio e Industria del Estado de Qatar; Talal Abu Ghazaleh, Fundador y Presidente de la Organización Talal Abu Ghazaleh, de Contabilidad, Auditoría y Consultoría y con más de 100 Oficinas en el Mundo, principalmente en los Países árabes, y el Ministro Doctor Paul Oquist Kelley.

paul-oquist-cumbre-bosforo-estambul

De izquierda a derecha el ex-Presidente de Colombia, Andrés Pastrana y el Ministro Dr. Paul Oquist Kelley.

paul-oquist-cumbre-bosforo-estambul

De izquierda a derecha el ex-Presidente del Gobierno de España, Señor José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro Doctor Paul Oquist Kelley.