El Instituto Nacional de Cultura celebró el IV Festival de Danza Contemporánea en el que los principales protagonistas son los jóvenes coreógrafos que están emergiendo de las diferentes academias del país.

En esta oportunidad las noveles coreógrafas compitieron de manera individual, en dúos, tríos y en grupos, con temática libre, como la protección del medio ambiente, promoción de la vida, raíces culturales y experiencias de vida, entre otras.

Espacio Abierto, Escuela Estudio Jazz Heidi Danz, Estudio Paso a Paso, la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo y Academia Nicaragüense de la Danza, son las escuelas que participaron en el festival.

inc-festival-danza

Este es un concurso que es para las escuelas y academias que tienen el perfil de danza contemporánea, es decir, no hay muchas escuelas, no hay muchas academias que estén formando en esta especialidad y los que estamos convocados somos los que estamos trabajando. Estos son programas y proyectos culturales que el gobierno viene impulsando para las nuevas generaciones”, dijo Mercedes Grijalva, directora de la Escuela Nacional de Danza que coordina el INC.

Cada inicio de año la Escuela Nacional de Danza realiza las convocatorias para que los jóvenes se inscriban en esta carrera de la danza contemporánea que se cursa en la Escuela Adán Castillo.

Marilyn Antón, del tercer año de danza contemporánea, manifestó que participar en el festival es lo más importante que realiza en el año, porque se ha preparado en los últimos 5 meses para ganar el primer lugar en la categoría individual.

inc-festival-danza

Este es un espacio para que nosotros los estudiantes podamos expresar nuestras Ideas y podamos liberarnos, podemos crear y me parece muy bonito porque es una competencia sana y a la vez aprendemos de las propuestas de las demás personas. Mi temática de este año es acerca de los viajes, las aventuras en esos caminos y las personas que vamos dejando atrás y las que vamos conociendo”, dijo Antón.

Este festival es un espacio muy bueno en que los jóvenes podemos desarrollar y explotar todos nuestro talento y pensamiento. La temática que he trabajado es acerca de las mujeres que pierden a sus bebés, es una tema bastante fuerte y muy poco abordada. La danza contemporánea nos permite expresar y abordar todo lo que sentimos, pensamos y que en cierto momentos no los podemos desahogar, mi coreografía se llama ‘Me duele’”, explicó Stephany Montiel de la Escuela Adán Castillo.

inc-festival-danza

inc-festival-danza

inc-festival-danza

inc-festival-danza