El buen Gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) realizó el tercer Simposio de Patologías y Complicaciones Obstétricas y Neonatales, con la participación de ginecobstetras de todas las unidades de salud del país, con el objetivo de garantizar un mejor bienestar de la madre y del recién nacido.

En este simposio se abordaron temáticas como el diagnóstico y manejo de preeclampsia, hemorragia posparto, ruptura prematura de membrana, sepsis puerperal, morbilidad neonatal, hipertensión arterial, entre otros.

La doctora Nieves Sánchez, pediatra neonatóloga del hospital Bertha Calderón, señaló que este año la meta es que todos los protocolos de atención a la embarazada se extiendan a todas las áreas del país.

simposio-salud-nicaragua

Con ello "los resultados son la disminución de la morbilidad en las madres y en el bebé también, es disminución tanto de la morbilidad como mortalidad, porque todos los casos de las pacientes son protocolizados", indicó.

Por su parte, el doctor James Martínez, ginecobstetra del hospital Alfonso Moncada de Nueva Segovia, señaló que para el desarrollo de la preeclampsia hay múltiples factores de riesgo como el embarazo en adolescente, la parte de planificación familiar y algunos focos infecciosos.

El doctor Martínez recomienda que para disminuir estas enfermedades es importante realizarse los adecuados controles prenatales.

"La norma está bien clara, está bien aterrizada, de cuáles son las normas que debemos de realizar los médicos", indicó.