Hoy por la mañana entraron por las Fronteras Norte y Sur de Nicaragua, las Unidades de Salvamento y Rescate de los Países Centroamericanos que participarán en el Primer Simulacro Regional Centroamericano de Ayuda Mutua. Por Guatemala 52, Honduras 46, Panamá 47, Costa Rica 51 y El Salvador 46, más 8 Compañeros de República Dominicana; en total 250 Compañeros de distintas Especialidades de Salvamento y Rescate.

Los Centroamericanos, junto a las Unidades Especializadas de Salvamento y Rescate del Ejército y la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, trabajarán en el Ejercicio, a realizarse hoy, como un solo Cuerpo, con el fin de asegurar la Integridad y la Vida de las personas, que de acuerdo al simulacro quedaron atrapadas en edificios de la Capital que colapsaron por el terremoto.

Las prácticas de las Unidades Especializadas se harán simultáneamente con las Acciones que se desarrollarán en 6 Escenarios Comunitarios de los Barrios del Distrito II, donde las personas, Familias, Brigadas Locales y las Instituciones pondrán en acción los Planes de Respuesta anti Terremoto, para salvaguardar la Vida de las personas que fueron afectadas por el Terremoto en la Capital.

Acompañan el desarrollo del simulacro el Secretario General de SICA, Compañero Vinicio Cerezo; la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Compañera Claudia Herrera; el Secretario de COSEFIN, Compañero Martín Portillo; los Directores de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo; Embajadores de los Países Centroamericanos, así como Representantes de Organismos Internacionales: OPS, PMA, UNICEF, OCHA, ONU, JICA, Regionales. También Instituciones Financieras como el Banco Mundial y el BCIE, que apoyan a la Región en la preparación ante desastres.

En los próximos dos días se desarrollarán Intercambios de Experiencias entre las Unidades de Salvamento y Rescate de los 7 Países en las instalaciones de la UNAN-Managua, donde tendrán la oportunidad de conocer distintos aspectos del desarrollo del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua.