El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó este miércoles un bono complementario a 151 reos de toda Nicaragua, que el próximo mes concluirán sus estudios secundarios dentro de los penales.

La entrega del bono complementario de un mil córdobas (unos 30 dólares) es igual al que están recibiendo los miles bachilleres que este año concluyen el onceavo grado de la educación primaria en Nicaragua.

En el complejo penitenciario Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa, jurisdicción del departamento de Managua, recibieron sus respectivos bonos escolares 16 internos (3,mujeres y 13 varones).

Es la primera vez que los reos en Nicaragua que siguen sus estudios dentro de los penales (ocho en Nicaragua) son incluidos en los programas emblemáticos que impulsan el presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

En la ceremonia de entrega de los bonos estuvieron presentes la alcaide Jacqueline Elizabeth Huete, directora de educación penal, el alcaide José Antonio Chacón Quintanilla, director del establecimiento penitenciario de Tipitapa.

La compañera Luz Damira Avilés Gómez, directora de Alfabetización de Adultos del Ministerio de Educación (Mined) central dijo “para nosotros es una gran satisfacción lleva a cabo la entrega de estos bonos complementarios a presos y presas que se bachilleran este año”.

Esto se lleva a cabo de forma simultánea en los ocho establecimientos penitenciarios del país y esto como una prueba real de nuestro modelo de gobierno cristiano, socialista, solidario…” dijo la funcionaria.

Dijo que cuando ingresa un preso al sistema penitenciario hay un registro sobre alfabetización, primaria, secundaria y universidad y así facilitarles a los reos que puedan continuar sus estudios.

Vamos acompañarlos el 4 de diciembre en la promoción de los y las 16 internas que se bachillerarán, los que tras muchos esfuerzos han logrado culminar sus estudios de secundaria”, dijo.

El subprefecto Enrique Leonel Velásquez, subdirector general del Sistema Penitenciario Nacional felicitó a los reos que lograron culminar su bachillerato y esto es parte de la reinserción social.

Recordó que el Gobierno sandinista ha venido dando condiciones para el mejoramiento de los presos y presas, así como la alimentación y muchos aspectos, tal a como lo señaló el presidente Daniel Ortega durante el acto del 40 aniversario del Ministerio de Gobernación.

El reo Manuel Lumbí, uno de los beneficiados con el bono complementario, le dio las gracias al gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Dayra Villalobos, también interna y beneficiada, dio las gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dijo que con ese dinero “vamos a comprar la estola y el traje que vamos a utilizar en la promoción”.

Dijo “a pesar de la situación en que nos encontramos le damos la gracia al comandante Ortega por las acciones que lleva a cabo para nuestra reinserción a la sociedad y poder servirle muy bien a nuestra Patria”.

También estuvieron en la actividad la alcaide Aracely Zepeda directora del establecimiento penitenciario integral de mujeres, la compañera Luz Damira Avilés Gómez directora de Alfabetización de Adultos del Ministerio de Educación y el compañero Luis Hernández secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el municipio de Tipitapa.