El embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, presentó su obra "Nicaragua tan distante y tan cercana", que muestra aspectos geográficos, culturales, religiosos, históricos, políticos y culturales de la nación nicaragüense.

El doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de la UNAN‑Managua, fue el encargado de hacer la presentación del libro.

"En el libro no solo describe los aspectos geográficos del país, sino que, hace una descripción del clima, la religión, el potencial turístico, económico, tradiciones, gastronomía, en fin, es un libro que recoge aspectos importantes de la Nicaragua actual", dijo Gutiérrez Ocón.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, expresó que el libro está orientado a los lectores ruso parlantes.

"Este libro Nicaragua tan distante y tan cercana, es el fruto de varios años de mi trabajo y experiencias aquí en Nicaragua. Está dedicado a los setenta y cinco años del establecimiento de las relaciones diplomáticas en Nicaragua. Está orientado a los rusoparlantes, profesores, estudiantes, hombres de negocios, empresarios, politólogos, científicos y gente común que desea conocer sobre Nicaragua", detalló.

"Hasta el momento logramos traducir al español el índice y la introducción del libro y espero que con el tiempo se logre traducir todo el trabajo. Esperamos atraer aquí más gente para que conozcan mejor Nicaragua y se sumerjan en las realidades de este país hermoso y de su gente", resaltó.

"Espero que el libro ayude al centro ruso para que los estudiantes que aprenden ruso continúen su proceso de estudio", aseguró el embajador.

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial en temas de inversión, mencionó: Es una tarde muy especial para nosotros porque este libro refleja la historia nicaragüense y refleja nuestra actualidad. Sirve para dar a conocer a los hermanos y hermanas de la federación de Rusia lo que es Nicaragua y lo que representa nuestro proyecto cristiano, socialista y solidario, las políticas y proyectos que viene desarrollando nuestro Gobierno, reflexionó Laureano Ortega.

Por su parte, Manuel Espinoza, administrador del Centro Ruso en la UNAN‑Managua, dijo que "para el centro ruso la enseñanza del idioma es una de las tareas principales y este libro es una exposición de la visión sobre el país. Es una obra que aportará mucha información a nacionales y extranjeros".

En la presentación además estuvo presente Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Caribe; el embajador de la República bolivariana de Venezuela, Javier Arrúe, rusos residentes en el país y comunidad universitaria.