El Ejército de Nicaragua, tras varios días de trabajo, clausuró la cuadragésimo primera reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, con el traspaso de mando pro tempore a Nicaragua.

El objetivo es seguir fortaleciendo el proceso de integración militar de Centroamérica y República Dominicana en beneficio de los pueblos.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y presidente pro tempore de la CFAC, Julio César Avilés Castillo, expresó a las Fuerzas Armadas Centroamericanas el saludo del Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega.

 ‘Queremos reiterar los saludos del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y de todos los miembros de nuestra institución”, dijo.

Señaló que a lo largo de los 22 años de la CFAC "creemos firmemente que hemos avanzado por el sendero correcto, comprometidos con la voluntad de paz e integración, como suscriptores del Tratado Marco de Seguridad Democrática".

expresó que la CFAC desde su creación ha estado establecida con una visión estratégica enfocada en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el Ejército y las Fuerzas Armadas, apegados a la institucionalidad y a la base reglamentaria para tratar objetivos comunes.

"Creemos firmemente en la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad para favorecer el anhelo de nuestros pueblos de vivir con estabilidad, tranquilidad, seguridad y en paz, que son condiciones fundamentales para el desarrollo y bienestar", añadió.

Cuenta con diecinueve países amigos y organismos cooperantes. A lo largo de estos veintidós años creemos firmemente que hemos avanzado por el sendero correcto, comprometidos con la voluntad de paz e integración como suscriptores del tratado de seguridad democrática, apuntó.

Detalló que CFAC ha institucionalizado un modelo militar regional apegado a la norma del consenso y el respeto pleno a las legislaciones nacionales de los países miembros, constituyéndose en un esfuerzo complementario a las misiones y tareas de los Ejércitos y Fuerzas Armadas.

Con la finalidad de fortalecer el enfrentamiento a las amenazas y riesgos comunes, el Consejo Superior ha aprobado en esta reunión articular acciones a través del funcionamiento del Centro de Información, de coordinación para las fuerzas Navales, para las fuerzas armadas miembros, además aprobamos implementar el centro de comando, control y comunicaciones aéreas. Estos centros nos pondrán en mejores condiciones para continuar enfrentando las amenazas como el narcotráfico internacional, crimen organizado, maras y delitos conexos, dijo el general Avilés.

El general Avilés reiteró el compromiso de seguir asegurando el pleno respeto de los derechos humanos, así como el cuidado del medio ambiente para beneficio de los países.

Se han realizado 532 reuniones y 25 mil 399 integrantes de los Ejércitos y Fuerzas Armadas han sido preparados durante los veintidós años de la CFAC.

Declaración de la CFAC

- En la Declaración reafirman el compromiso de los Ejércitos y Fuerzas Armadas ante los pueblos de desarrollar esfuerzos necesarios para prevenir amenazas y riesgos comunes, particularmente el narcotráfico internacional, crimen organizado, maras, pandillas y delitos conexos.

- Declaran el fortalecimiento de la CFAC realizando esfuerzos para enfrentar las amenazas emergentes, operaciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo institucional, gestión ambiental, apoyo a la seguridad ciudadana, operaciones de mantenimiento de paz.

- Continuar fortaleciendo el modelo de integración militar complementario entre el Ejército y Fuerzas Armadas de la CFAC, facilitando el intercambio con especialistas.

- Se mencionó la creación del Centro de Información de Creación para las Fuerzas Navales con sede en Nicaragua, implementación del Centro de Comando Control y Comunicación Aérea, incorporación en los pénsum académicos de los Centros de formación y profesionalización en materia de prevención de incidentes y accidentes aéreos.

La cuadragésimo primera reunión ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas estuvo presidida por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y presidente pro tempore de la CFAC, general Julio César Avilés Castillo; el ministro de defensa Nacional de República de Guatemala, general de división Luis Miguel Moreno; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de la República de El Salvador, coronel de ingeniería, Carlos Alberto Tejada; el secretario de Estado en el despacho de defensa nacional de la República de Honduras, general de división, Freddy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de la República de Honduras, René Orlando Ponce; el inspector general de la fuerza Armada de República Dominicana, vicealmirante, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel; el secretario general pro tempore de la CFAC, coronel de infantería, Jimmy Alfredo Guevara.

El secretario general de la CFAC, Jimmy Alfredo Guevara, leyó el acuerdo superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas para otorgar las condecoraciones Cruz de Oro en primer grado, Cruz de Plata de segundo grado , Medalla de Bronce de tercer grado, Medalla de Operación Humanitaria y distintivos de la CFAC al coronel José Alberto Ramírez Guevara, segundo jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar; al coronel Félix Chavarría, director del Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia; al teniente coronel Arnoldo Agustín Icabalceta Valverde, subdirector del Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia; al teniente coronel Pedro Agustín López Blandón, segundo jefe de asesoría jurídica; al teniente coronel José Agustín Castro Velasco, oficial de operación de la Secretaría General Pro Tempore de la CFAC; al Capitán Michael González Quintanilla, componente de la Unidad Humanitaria de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria a los caídos de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento del deber.