El Centro de Simuladores para la Educación Médica “Doctor Sean Patrick Keane” de Nicaragua firmó un convenio de intercambio y colaboración con el Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER) de Argentina, que permitirá fortalecer las capacidades y experiencias de ambas instituciones en las diferentes áreas de simulación enfocadas en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños” del Ejército de Nicaragua, firmando en este caso el segundo jefe del cuerpo médico militar coronel Leonso Esquivel López, mientras por SIMMER firmó el doctor Claudio José Perretta.
El centro de simulación “Doctor Sean Patrick Keane” dispone de sistemas de última generación para la resolución de procedimientos de alta complejidad y de recursos humanos altamente calificados con capacidad de transmitir conocimientos en el campo docente a nivel de pregrado y postgrado.
“Estamos muy contentos de iniciar una era de colaboración para justamente desarrollar esta nueva herramienta educativa que seguramente va a traer aparejado una mejora en la formación profesional y en la seguridad de los pacientes”, dijo Perretta.
Esquivel manifestó que el convenio tiene el objetivo de dotar de mejores habilidades y prácticas médicas en los niveles de enseñanza de pre y postgrado.
“Este acuerdo viene a llenar un espacio de cooperación que nos permitirá desarrollar junto con SIMMER las capacidades que se requieren para impulsar y cambiar el paradigma de la enseñanza médica en Nicaragua”, comentó el doctor Esquivel.
El convenio permitirá crear un programa de intercambio y colaboración de simulación médica conformado por SIMMER y el centro de simulación en Nicaragua, para desarrollar planes de desarrollo en la oferta académica que incluyan intercambio de docentes y estudiantes, analizar y compartir experiencias referentes a las funcionalidades de los equipos instalados en cada uno de los centros, creación de cursos y otras. El convenio tendrá validez de un año y se renovará automáticamente para otros doce meses.