PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN
LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE
DE LA OEA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2019
PARA CONSIDERAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA
Señora Presidenta :
Señor@s Representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.
- La delegación de Nicaragua reitera una vez más su firme condena al golpe de Estado perpetrado en la hermana Bolivia.
- Hay una realidad clara y meridiana, la Institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido usurpada violentamente por un Golpe que reunió a actores externos e internos, cuya misión fue y sigue siendo deslegitimar, desacreditar, difamar, destruir, al Estado Boliviano, a sus Autoridades y al Presidente Evo Morales, para justificar una violenta ruptura y usurpación racista, fascista y oligárquica que ha sido condenada por Gobiernos y Naciones del mundo.
- Esa ruptura del orden Constitucional aún subsiste. Ninguna resolución o declaración amañada de este Consejo Permanente podrá encubrir o cambiar esa realidad. Es por ello que no apoyamos el proyecto de resolución presentado.
- Expresamos nuestra firme y fraternal solidaridad con el pueblo Boliviano; condenamos los crímenes atroces y de odio que a diario se están cometiendo contra mujeres y hombres de las Comunidades Originarias. Exigimos respeto a la Soberanía e Independencia de Bolivia así como la inmediata restitución del Estado de Derecho, la Democracia y el respeto a la Vida en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Muchas Gracias.
Misión de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
20 de Noviembre 2019
.