Mujeres emprendedoras, socias del Programa Usura Cero, expresaron sentirse motivadas y alegres luego que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientara que, aquellas que han cumplido satisfactoriamente sus pagos y llevan más de cinco créditos, puedan acceder de un monto mayor de financiamiento.

Betty del Socorro Rodríguez, quien es madre soltera y comerciante de cajetas en Pochocuape, expresó gran contento con este nuevo sistema de financiamiento, mismo que viene a dinamizar la economía de las mujeres que trabajan, luchan y han salido adelante con gran esfuerzo.

“Me parece excelente esta noticia, porque así vamos a aumentar nuestros negocios. En mi caso yo tengo ventas de cajetas al lado de Pochocuape, y al poder acceder a un préstamos como este, seguro que el negocio crecerá, así que hay buenas noticias para nosotras, y estamos muy felices”, destacó.

De igual manera, Rosa Alba Tejano, del Barrio 19 de Julio, precisó que actualmente el préstamo que puede acceder a través del Programa Usura Cero es de 5 mil 500 córdobas, sin embargo ahora podrá optar por un monto mayor, con el cual ampliará su negocio de verduras en el Mercado Oriental.

“Estamos esperando como agua de mayo el próximo financiamiento, ya que yo ya voy por el cuarto préstamo y ya sólo me faltaría uno más para acceder a este, así que estamos muy motivadas nosotras las comerciantes, vemos que nuestro Gobierno Sandinista está atendiendo nuestras solicitudes”, manifestó.

Guillermina Soledad Martínez, pobladora de Waspán Sur, detalló que tras recibir la noticia que se les ampliará el financiamiento, la gran mayoría de las socias del Programa Usura Cero se encuentran más animadas en seguir creciendo desde sus propios negocios.

“Es una gran cosa lo que mandató nuestro Presidente Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario, estos préstamos aumentados nos fortalecerán en nuestras capacidades de compra y venta, y creo que con esto podré aumentar mis productos y vender más, lograr conquistar más clientes y mejorar nuestros servicios”, explicó.

La Directora General del Programa Usura Cero, Leonor Corea, informó que el financiamiento de 10 mil córdobas está destinado a unas 36 mil 200 socias, mismas que han logrado cancelar satisfactoriamente y superar los 5 créditos.

“Este había sido un planteamiento que las mujeres socias del programa habían venido presentando a nuestro Presidente Daniel Ortega, que querían seguir creciendo en sus negocios y querían ampliarlos, y aprovechando que el Programa Usura Cero tiene una tasa de interés justa del 5%”, manifestó.

Corea indicó que el nuevo sistema crediticio entrará en función a partir del 3 de junio del año en curso, y las socias, al acceder a este, mantendrán la misma modalidad de pago semanal a través de sus respectivos grupos solidarios.

“Las compañeras que están ingresando al Programa Usura Cero ahora saben que después del quinto crédito, si su negocio va creciendo, van a poder acceder a un financiamiento mayor, y esto es motivador para las compañeras”, expresó.

Asimismo, detalló que el Programa Usura Cero ya tiene más de cinco años de estarse desarrollando en barrios urbanos y zonas rurales, atendiendo a más de 150 mil compañeras que han recibido más de 380 mil créditos.

“Este es un programa que ha permitido restituir un derecho de las mujeres, porque ahora tienen un trabajo que pueden desarrollar desde sus casas, y es un programa particularmente para las madres solteras, que no tienen un trabajo fijo, y logran ser dueñas de su tiempo, de su negocio y aprenden a tomar decisiones sobre esas ganancias”, manifestó.

Corea especificó que son las mismas socias, a través de los grupos solidarios, que deciden a qué plazos pagar el financiamiento, siendo el máximo plazo de 8 meses, debido a que es un fondo revolvente que se utiliza para que más mujeres puedan acceder al mismo sistema de crédito.

La Directora General del Programa Usura Cero anunció que con este aumento del monto crediticio, también se reforzarán las capacitaciones que brinda el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), incluyendo temas relacionados a la administración de pequeñas empresas.

Para este 2013, el Programa Usura Cero tiene una meta de atender a más de 100 mil socias, colocando más de 500 millones de córdobas; los requisitos para que las compañeras puedan acceder a estos préstamos son simplemente tener una cédula de identidad, llenar una solicitud de financiamiento y luego asistir a dos capacitaciones, una antes del crédito y otra durante se desembolsa el dinero.