Atendiendo invitación de la Asociación de Diplomáticos acreditados en Costa Rica (ADICOR), el compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica, participó en un desayuno del Cuerpo Diplomático con la Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

La Señora Grynspan brindó una reseña sobre el origen de las Cumbres Iberoamericanas, siendo la primera en 1991 en Guadalajara, México, destacando que en el año 2005 se creó la Secretaría General Iberoamericana. Asimismo, dijo que en términos políticos apuesta muy fuerte por el multilateralismo y por un espacio de Diálogo Político y por las Agendas Multilaterales.

También indicó que los primeros 15 años del presente siglo cambiaron la estructura social de América Latina, sacando de la pobreza alrededor de 80 millones de personas, e incluyó en la Clase Media a casi 90 millones de personas. Hoy en día hay un reto importante para que las Instituciones no se queden rezagadas respecto a los cambios en la Sociedad y en la Economía.

Los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con la Señora Grynspan, ante lo cual el Compañero Embajador Duilio Hernández aprovechó para destacar los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cuanto a reducción de la Pobreza, desarrollo de Infraestructura, restitución de Derechos a la población nicaragüense, haciendo especial hincapié en el tema de Equidad de Género, donde Nicaragua orgullosamente ocupa el tercer lugar a Nivel Mundial. Al respecto, la Señora Grynspan indicó que el tema de equidad de género se volvera cada vez más importante en este siglo.

costa-rica