Con la participación de más de 50 protagonistas que ofertan una gran cantidad de productos, incluyendo gastronomía, se inició este viernes la segunda semana de las noches de compras en el mercadito campesino promovido por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).
A las 5 de la tarde se inició la actividad en el mercadito ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera a Masaya, donde las protagonistas atienden a los visitantes y compradores hasta las 8 o 9 de la noche.
Entre los productos que se están ofertando hay artesanías de madera, de bambú, vinos de todo tipo, textil, cuero y calzado. Las noches de compras se llevan a cabo los días viernes, sábado y domingo hasta el mes de diciembre.
Varias protagonistas dijeron que la asistencia de compradores se ha mantenido y esperan que aumente durante el mes de diciembre, aunque no descartan una buena afluencia de compradores después del 21 de noviembre fecha en que entregarán el aguinaldo navideño.
La protagonista Teresa Mora Siles, propietaria del negocio familiar “Con nuestras manos”, oferta una serie de productos tejidos, elaboración de tarjetas para casamientos, comuniones, cumpleaños y trabajos en poroplast con todo tipo de figuras.
Dijo que los precios son accesibles “porque tengo chapas de 30 hasta 120 córdobas. Las chapas de mayor valor llevan la mezcla de dos tipos de materiales. Los tapetes (tejidos) tienen un costo de 500 córdobas. Utilizan un hilo especial y lana como materia prima”.
Su negocio está ubicado en la Colonia Centroamérica del parque los Marañones 3 callejones al sur y 55 varas abajo.
Doña Josefa Pérez, quien llegó con una compañera de trabajo a degustar un suculento asado, valoró altamente el impulso que el Mefcca le viene dando a los protagonistas de todo el país.
“Este es uno de los mejores programas que ha hecho nuestro Gobierno en favor de muchos nicaragüenses que así han logrado salir de la pobreza con todas estas condiciones que les está dando a los protagonistas el comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo.
Precisó que con este programa “la gente ahora se siente en familia y por eso su nombre lo dice Ministerio de la Economía Familiar y la verdad es que aquí comés igual que un restaurante y pagas menos e igual comprar cualquier otro producto con la diferencia que aquí no hay vitrinas”.
Protagonista de la Gran Sultana
En el sector de la gastronomía la joven Nina Domínguez de Granada y propietaria del negocio familiar “Marisquería Tony” expresó: “Estamos ofreciendo todo lo que es del ramo de mariscos y ceviche”.
Dijo que entre los mariscos ofrece pargo rojo, pargo blanco, langosta, camarones, pulpo con precios accesibles al bolsillo de la ciudadanía.
Los ceviches mixtos los oferta a 120 córdobas y si el cliente quiere pescado con camarón, camarón con conchas “se lo preparamos y más aún tenemos otro ceviche que le llamamos callejero que es sólo pescado o solo camarón”, dijo la protagonista. Estos tienen precios de 50 y 60 córdobas.
Añadió que “esta feria del Mefcca nos permite a llegar a más personas. El negocio está ubicado en el mercado municipal de Granada, de la entrada principal de ese centro popular de compras, dos andenes al sur y uno al este”.
Asados de Monseñor Lezcano
Ronald Mendoza del negocio familiar “Asados Guerrero”, dijo que es la primera vez que participa en una feria promovida por el Mefcca, donde está ofertando una gastronomía variada.
Debido a la demanda de los diferentes productos alimenticios don Ronald a las 7 de la noche todavía tenía costillas a la BBQ a 130 córdobas el servicio, cerdo a la BBQ y carne asada de res a 120 córdobas y acompañado de su gallo pinto y ensalada.
Ese negocio familiar de gastronomía está ubicado en el barrio Monseñor Lezcano del distrito II de Managua.
Ese negocio que viene de generación en generación lleva casi 40 años de funcionar en ese mismo local que labora de martes a domingo, descansando los lunes.