La jueza primera de distrito especializado en violencia de Managua, doctora María Fabiola Betancourt, condenó a 30 años de prisión a Orlando Enrique Tercero Moreno, quien fue encontrado culpable por el delito de femicidio en contra de la joven estadounidense Haley Anderson de 22 años, hecho ocurrido el 8 de marzo del 2018 en Nueva York.

Luego de un proceso judicial que ameritó cinco audiencias de juicio, en que la fiscal del Ministerio Público Yubelka Pérez presentó pruebas documentales, periciales y testimonios de personas que conocían de la relación entre Tercero y Haley, la doctora Betancourt dictaminó un fallo de culpabilidad del acusado

Este proceso marca un hito en la historia jurídica penal de Nicaragua, pues el juicio se transmitió vía teleconferencia con autoridades de la fiscalía de la ciudad de Binghamton, en Nueva York, lugar donde vivía Tercero Moreno con Haley.

juicio-managua

El día de los hechos según las investigaciones, Moreno y su novia habría llegado a su apartamento e iniciaron una discusión debido a que la victima quería terminar la relación a lo que se oponía el nicaragüense.

El proceso investigativo realizado por la policía de Binghamton señala que Haley murió por asfixia mecánica al ser estrangulada por Tercero Moreno, quien la madrugada del 9 de marzo buscó el aeropuerto de Nueva York para tomar un avión y venirse a Nicaragua, donde fue detenido en Chinandega el 13 de marzo del 2018 en acato a una orden del Interpol.

Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición, sin embargo la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición por que el acusado es nicaragüense por el lazo consanguíneo con sus padres, pese a que nació en Estados Unidos.

Tercero Moreno podrá salir en libertad hasta el 10 de agosto del 2049, de acuerdo a la resolución dada por Betancourt, sentencia que puede ser apelada por la defensa del acusado.