La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, hizo públicos los datos del Ministerio de Salud sobre la atención y la curación de los pacientes de tuberculosis.

Dijo que en el 2006 cuando el pueblo llegó al gobierno en esta nueva etapa se curaba el 86 por ciento del paciente en tratamiento.

En 2018 con el seguimiento y atención se logró el 92.1 de la atención y la curación de los pacientes de tuberculosis.

Y eso a pesar de la infamia de los tres meses que intentaron doblegar con crímenes de odio al pueblo nicaragüense, pero ‘ni pudieron ni podrán’, porque el espíritu de nuestro pueblo es indomable, y está invicto y va adelante y sabemos de lucha y sabemos de honor”, subrayó la vicepresidenta.

Además, destacó que en 2006 fallecieron por esta enfermedad 170 personas, mientras que en el 2018 lo hicieron 102 personas, para un 40 por ciento de disminución.

Prevención de desastres

La compañera Rosario también informó que el Gobierno y pueblo de Nicaragua, en cumplimiento de todos los planes de prevención, se prepara para el simulacro regional para estar cada vez más capacitado para enfrentar cualquier eventualidad que represente riesgos para la vida de las familias de la región. Esto tendrá lugar el día 27 de noviembre.

Alcaldías

Sobre las alcaldías informó que 40 tramos de caminos rurales totalmente mejorados se están inaugurando en estos días.

El Programa Bismarck Martínez también esta semana entrega 470 lotes en Telica, Dipilto, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Cárdenas y Potosí, además de los lotes que se están entregando en el municipio de Managua.

Destacó que ya se están preparando los altares para La Gritería en la avenida de Bolívar a Chávez. Tenemos en preparación más de 36 altares y como siempre, nuestra devoción a María y nuestros cantos, y nuestra alegría creciendo en esta Nicaragua de paz y bien”, subrayó.

Educación

En lo que respecta al Ministerio de Educación, informó acerca el avance el proceso de matrícula destacando que se tiene casi el 80 por ciento, el 79. 17 de estudiantes matriculados e inscritos “y creemos que vamos a sobrepasar la meta de un millón 796 mil 841”, recalcó la compañera vicepresidenta.

Cuatrocientas familias emprendedoras reciben herramientas y materiales en León con una inversión de más de 2 millones en carpintería, costura y huerto comunitario.

Todos Tenemos Derechos

El Gobierno de Nicaragua sigue trabajando también en la campaña Todos Tenemos Derechos con el objetivo de fortalecer la dignidad, el respeto, la convivencia armoniosa, desde el hogar de la familia y la comunidad.

Hay sesiones de trabajo en todos los municipios del país alrededor de esta campaña. Para los próximos días la procuradora de Derechos Humanos, compañera Darling Ríos estará visitando y reuniéndose en las cabeceras del departamento preparando el año venidero en apropiación y defensa de esos derechos, derechos humanos que son de todos.

Energía

En la comunidad El Brujo de Tipitapa, Managua, con una inversión de 1 millón 434 mil córdobas se inauguró servicio de energía eléctrica para 220 hermanos y hermanos.

Actividades de las embajadas de Nicaragua en el mundo

En República Dominicana, la embajadora se reunió con la Cámara de Comercio, promoviendo a nuestra Nicaragua segura, a nuestra Nicaragua laboriosa, emprendedora.

Nicaragua estuvo en Foro en la Ciudad de Tokio, enfocado en el Convenio de La Haya y su ámbito de aplicación. Al Foro convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, asistieron más de 50 países con representación consular en ese país.

También participó en el Seminario sobre Derecho Internacional de Familia en Reino Unido.

Nuestro país también participó en el Congreso Internacional de Afrodescendientes en Venezuela.

Y también estuvimos en el Taller Internacional de Geotermia en San José, Costa Rica.

Nicaragua también participó en el 60 aniversario de Fundación de la Ciudad Kanra-Machi.

Una Delegación Diplomática del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Nicaragua, dio inicio el día de hoy a su participación en el III Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos.

Finalmente, anunció que Nicaragua fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques.