La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que este martes se inaugurará el Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá, en Jinotega.

"Tenemos una gran feria de salud que acompaña la inauguración el día de mañana, hoy es la feria, en el Cuá Jinotega, inauguración del Hospital Primario Héroes y Mártires del Cuá", informó.

"60 mil personas pueden ser atendidas y vienen del Cuá, Rancho Grande, San José de Bocay, Pantasma y Wiwilí, Jinotega. Son 45 camas, quirófano, laboratorio y especialidades: cirugía, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, hay sala de ultrasonido, radiología, anestecia, medicina natural, odontología, rayos X y rehabilitación física", detalló.

Asimismo, dijo que este martes también "estamos inaugurando la casa para personas con necesidades especiales en San Juan de Oriente".

Además, comentó que según el reporte de epidemiología, hay una disminución de los casos sospechosos de dengue en 4%, y disminución también del 10% de casos positivos.

También recordó que hoy inició la jornada especial de desparacitación a niños y niñas, a través de visitas casa a casa. La jornada que culmina el 30 de noviembre, aplicará 1 millón 74 mil dosis de desparasitantes a niños en edades de 1 a 8 años.

Por otro lado, dijo que esta semana se atenderán 647 ferias de salud en 937 comunidades y 68 mil protagonistas.

Nicaragua en el mundo

Informó que en las embajadas de Nicaragua en París, en Washington, Venezuela, Suecia, Guatemala, Italia, España y Alemania, se conmemoraron los 43 años del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador.

Nicaragua Diseña, estuvo en Brasilia, en la semana de la moda, y también en México.

Además, se participó en la feria del Libro de Venezuela; en la celebración de los pueblos garífunas en Guatemala; y en Londres se inauguró Casa Nicaragua, para mostrar la cultura y fortalecer las relaciones.

Agregó que el canciller estuvo en República Dominicana en la inauguración del foro de cooperación América Latina y Asia del Este, donde el canciller nicaragüense se reunió con el canciller de Japón.

También celebró que el café nicaragüense está comercializándose en Japón como café extra especial.

Informó que una muestra de cine nicaragüense se presenta en Colombia y se firmó convenio entre las cinematecas de Nicaragua y Colombia.

Nicaragua participó en la ceremonia del 101 aniversario del armisticio el 11 de noviembre de 1918.

La cinemateca nacional estuvo en el festival de Cine Ícaro, en Guatemala.

Abrazo solidario a la familia de "La Chola"

La compañera Rosario Murillo expresó su abrazo solidario a la familia de Rosario Pérez, que en la Cámara Matizona representaba al personaje de la chola, de la familia Pellas Díaz.

Incidencias

Durante el fin de semana se registraron cuatro sismos en el territorio; también se reportaron lluvias fuertes en San Juan de Nicaragua, y lluvias moderadas en 33 municipios.

Policía Nacional

Informó que la Policía estará inaugurando el próximo viernes una nueva unidad policial en Malpaisillo, que dará cobertura a 33 mil familias.

Este fin de semana la policía brindó seguridad a 1 mil 220 actividades en todo el país.

Precisó que la semana pasada se registraron 736 accidentes, que dejaron 11 personas fallecidas.

Crucero Coral Princess

Dijo que este fin de semana arribó el crucero Coral Princess a San Juan del Sur, con 2 mil 760 pasajeros.

Viviendas solidarias

Anunció que esta semana se inaugurarán viviendas solidarias en el barrio Laureano Mairena, y en el barrio Alfredo Silva.

Liberación de tortuguillos

Dijo que el movimiento Ambientalista Guardabarranco, realizará una jornada de liberación de tortuguillos en la Isla Juan Venado, en León.

Economía familiar

La compañera Rosario destacó que el Mefcca capitaliza a 200 familias en Madriz y León, para construir galeras para aves y cerdos.

Educación

Indicó que el Mined está instalando 25 aulas digitales móviles en institutos de Boaco, Chontales y Zelaya Central. Más de 1 mil 500 tablets para el personal docente y para estudiantes.

Comentó que entre el 21 y el 28 de noviembre es el cuarto corte evaluativo.

Destacó asistencias del 87 y 86% respectivamente en primaria y secundaria a distancia en el campo; y resaltó el tercer festival tecnlógico que contó con una participación de más de 3 mil personas.

INTA

El Inta realizó esta semana 235 encuentros presenciales con 23 mil productores, capacitándolos en producción de manejo de cosechas de frijol, sorgo, producción avícola, entre otras.

Electrificación

La compañera Rosario Murillo saludó a las familias de la comunidad Pochocuape, distrito 3, donde 250 protagonistas de 50 hogares estrenan energía eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas.

No hay que tener oído para las minúsculas partículas del odio

La vicepresidenta dijo que los nicaragüenses debems cuidar nuestra paz como tesoro "de fortalecer el cariño, de no tener oído para las partículas, las minúsculas partículas del odio que existen en todas partes, pero que gracias a Dios nadie quiere escuhar, porque Nicaragua tiene y quiere paz, porque Nicaragua desterró la violencia, la maldad, la perfidia, porque Nicaragua no quiere a los vendepatrias de siempre por estirpe, por raza, no los quiere. Este pueblo no quiere ni destructores, ni vendepatrias, ni traidores, ni aquellos que a través de sembrar con prácticas terroristas el caos y de traernos destrucción y atraso en nuestros caminos de desarrollo, Nicaragua no los quiere. Estemos claros, escuchen, Nicaragua rechaza todas esas prácticas terroristas, criminales que como hemos dicho siempre se enfrentarán a la justicia algún día, porque ni pudieron ni podrán y por esos crímenes, por esa destrucción algún día pagarán".