La Asociación de artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” rendirá homenaje este domingo a partir de las tres de la tarde a una de sus agremiadas más insignes, tal y como lo fue Rosario Pérez, conocida en el mundo artístico como “La Chola”, quien falleció este sábado, víctima de un infarto.

Familiares y amigos de esta reconocida artista nicaragüenses lamentan profundamente su repentina muerte, sobre todo después de haber superado un accidente que le afectó uno de sus brazos. Rosario fue galardonada hace un par de años por la asociación de artistas como la mejor actriz teatral.

CHOLITA1

En la funeraria La Católica se realiza la vela y desde ese lugar este domingo, cantantes, guitarristas, humoristas y artistas de la comedia le rendirán tributo por su legado de amor y de humor que dejó en innumerables episodios de la famosa familia “Pellas Díaz”.

“Rosario fue una gran mujer, una gran profesional que se ha ido a otro plano de vida. Fue mi amiga de toda la vida y la pude ver aquí en el hospital Alemán donde agradecemos la atención que le brindaron. Se ha ido una gran artista y una gran mujer, estamos todos sus amigos con su familia, con su hija Valeria Guevara”, dijo doña Martha Lujan, amiga de La Chola.

Doña Rosario o La Chola fue internada de emergencia en el hospital por un problema de hipertensión, cuando le sobrevino un infarto fulminante que terminó con su vida.

“Estoy muy sorprendido porque La Chola era una mujer alegre, muy activa y representaba la idiosincrasia de la mujer nicaragüense, luchadora, trabajadora, esa era La Chola”, comentó el cantante de reggaetón Papucho.

Evert Cárcamo director del programa humorístico La Cámara Matizona que se transmite por Canal 4, indicó que La Chola era una mujer que alzaba la voz contra la violencia intrafamiliar y siempre instaba a la mujer a salir adelante, a estudiar y prepararse.

CHOLITA1

“Era una mujer que buscaba la armonía familiar, era una mujer que educaba a sus hijos en medio de la pobreza y esa era la Chola, el personaje que representaba y que tiene mucho de Rosario Pérez en la vida real”, destacó Cárcamo.

El compañero Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo Fise en nombre de todos los trabajadores de esta institución llegó a dar el pésame a su hija Valeria Guevara Pérez y resaltó el gran trabajo que hacía La Chola en las comunidades donde se inauguraba algún proyecto de agua potable y saneamiento.

Sandinista a toda prueba

“El mensaje de ella era a las familias, de cómo debían cuidar y proteger los sistemas de agua potable y saneamiento, el cuido y protección del recurso hídrico. Esa era una dinámica que hacía ella junto a Valentín (Amado Felipe) siempre realizaban una oración de bendición a la madre tierra, ella interactuaba con el público y empezaba hablar del enfoque de género, de la igualdad entre hombres y mujeres. La Cholita nos va hacer mucha falta en el Nuevo Fise”, señaló Bravo Plata.

Quienes conocieron a Rosario aseguran que era entregada a la causa revolucionaria, a los ideales sandinistas y su hija Valeria Guevara Pérez así quiere que la recuerden.

“A mi madre quiero que la recuerden como una mujer luchadora, revolucionaria que siempre dio ejemplo de la mujer nicaragüenses, que siempre está de pie a pesar de los problemas. Quiero que la recuerden como una mujer sandinista a toda prueba y como una gran artista del pueblo”, apuntó Valeria.

Rosario Pérez fue vestida con la ropa que utilizaba La Chola en su famoso personaje, la esposa de "Amado Felipe", Valentín Castillo, quien falleció hace algún tiempo tras luchar por su vida contra el cáncer de estómago.

Este domingo se realizará el homenaje artístico en la misma funeraria y el lunes por la mañana se realizará una misa de cuerpo presente y posteriormente será llevada a su última morada en el cementerio general.

CHOLITA1