El Embajador de Nicaragua en España, Compañero Carlos Midence, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asistió a la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) llevado a cabo en  la Ciudad de Sevilla.

El acto fue presidido por los Reyes de España, el Director de la RAE, Autoridades del Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el mismo, se hizo la presentación de la edición de las obras completas de Miguel de Cervantes y se dio a conocer la firma de una declaración de intenciones entre la RAE, ASALE y las grandes empresas tecnológicas, tales como: Telefónica, Google, Facebook, Twitter, Amazon, Microsoft, con el objetivo de mantener el buen uso y defensa de la lengua española. El acuerdo lleva por  nombre Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

La delegación de Nicaragua participó, a lo largo de los cinco días del evento, entre otras actividades, en  reuniones técnicas, metodológicas y en las comisiones con la moción: Enllavar y desenllavar: transitivos y pronominales, respectivamente, deben incluirse en el DLE, a cargo  del maestro Francisco Arellano, Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El Embajador Carlos Midence, en nombre del Gobierno y Pueblo de Nicaragua les reiteró los saludos y felicitaciones a los académicos nicaragüenses por representar de manera meritoria a la patria de Rubén Darío en este importante congreso.

 asale-nicaragua-espana

En primera fila a la derecha embajadores: Honduras, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Argentina y República Bolivariana de Venezuela.

nicaragua-asale-espana

En la fotografía los Reyes de España, la Ministra de economía y empresa del Gobierno de España, el Presidente de la junta de Andalucía, el Alcalde de Sevilla, el Director de la RAE, Directores de las 23 academias de la lengua española y representantes de las grandes empresas tecnológicas.