El coronel Manuel Guevara Rocha, director del Centro Superior de Estudios Militares del general de División José Dolores Estrada del Ejército de Nicaragua y cadetes que están a punto de graduarse, comparecieron esta mañana en el programa En Vivo para hacer la convocatoria para el curso del próximo año y reflexionaron sobre la carrera militar.

Asimismo detalló los requisitos de ingreso y prematrícula para hombres y mujeres, así como lo que necesita todo soldado: mucha disciplina y sobre todo, amor a la patria, respeto y aprecio por los valores que se cultivan en las filas militares.

El coronel Guevara estuvo acompañado por los cadetes Ramón Ayestas Montenegro y Melisa Valverde. Ellos cursan su cuarto año, en el final de los estudios superiores y en el inicio de su carrera militar.

El significado de iniciar la Carrera Militar

El Coronel Guevara reflexionó sobre el significado del inicio de la carrera militar y lo que representa para el aspirante optar a esa posibilidad y formarse en el Ejército de Nicaragua.

En ese sentido, explicó que la carrera castrense está soportada dentro de un sistema de enseñanza militar. Dijo que para un individuo, para un joven, una meta importante del curso regular de cadetes es prepararse para servir a la patria.

¿Qué significa esto? Que un joven que debe ser bachiller debe tener ese sentido de voluntariedad de servirle a la patria. Esta voluntad de incorporarse, lógicamente, va a estar soportada en todo un proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en el caso de la damas y caballeros cadetes, deben cursar cuatro años, detalló.

En cada uno de esos años se va a implementar un currículo moderno, actualizado, acorde a las necesidades del país. Además de eso, es pertinente que también el curso tenga un soporte que es el cuerpo docente, personal militar y civil, altamente calificado y que por lo tanto es una alternativa profesional de poder servir desde una perspectiva profesional al pueblo y al país, dijo el Coronel Guevara.

Una vez que concluye el curso regular de cadete, a la persona se le otorga el título de licenciado en Ciencias Militares.

Esa licenciatura tiene 10 menciones. El graduado puede prestar su servicio o ser un profesional de la Fuerza Aérea, de la Fuerza Naval o de otras especialidades en infantería.

Esas menciones son la especialidad en la que ella o él ha sido caracterizado y definido por todo un proceso que se realiza desde de la prematrícula y sucesivamente, desde el primer año.

Explicó que de igual manera hay ya en el segundo año la opción para estudiar la carrera de Medicina, siempre y cuando se reúnan los requisitos académicos y sicopedagógicos necesarios para poderse desarrollarse, entre la licenciatura de Ciencias Militares, para lo que se requiere cuatro años de estudios, y Doctor en Medicina y Cirugía, que son 8 años para médico militar.

Dijo que una vez que se gradúan en ambos casos, reciben su titulación, que está debidamente registrada, certificada y reconocida por el Consejo Nacional de Universidades, porque el Centro Superior de Estudios Militares cumple todos los parámetros desde la perspectiva de la administración docente, los currículos, los contenidos, los procesos de evaluación y además todos los soportes didácticos y pedagógicos necesarios.

El joven una vez graduado, refirió el coronel Guevara, va a ser destinado a una unidad, siempre en el ámbito de su preparación, con el grado de teniente.

Esta es una etapa importante, muy importante, porque es la única vía de ingresar como oficial al Ejército de Nicaragua, añadió.

A partir de ahí el joven ha alcanzado una meta pero esa meta se constituye en un nuevo punto de partida, a una nueva etapa, porque sencillamente los oficiales del Ejército de Nicaragua dentro de este sistema de enseñanza, hay distintas etapas de preparación y edades que están en correspondencia con edades, cargos y desempeños, se tienen que aplicar nuevos exámenes de admisión en cada uno de los momentos para seguir avanzando en la carrera militar, dijo.

La convocatoria y requisitos para el nuevo Curso

Sobre la Convocatoria para el nuevo Curso, el coronel Guevara, dijo que esta inició el primero de octubre con el proceso de prematrícula, que es del primero de octubre al 31 de diciembre.

El joven debe tener su voluntad, ser voluntario. Explicó que es por eso que esta información que se brinda va también dirigida a los padres y madres de familias, porque muchas veces esta decisión es un tema que se conversa a nivel de familia.

El aspirante debe ser bachiller y si aún está en proceso de bachillerato, debe presentar la documentación correspondiente. Si ya son bachilleres de años anteriores, deberán presentar la documentación, es decir, el diploma de Bachillerato.

Deben estar en edades entre 16 y 20 años de edad biológica. Esto indica que pueden haber bachilleres que pueden haber bachilleres del año pasado o antepasado, pero que están dentro de la edad de 20 años.

No obstante, se certifica la aptitud mental y física de los futuros cadetes porque esto es sumamente importante para el desempeño de los militares.

Asimismo, el aspirante no debe estar sometido a ningún tipo de proceso de orden legal. Es por ello que uno de los requisitos es la constancia de conducta que emite la Policía Nacional, actualizada al mes en curso.

El aplicante debe ser un joven soltero y no tener hijos.

Las damas y caballeros para su ingreso y durante la carrera no pueden casarse ni tener hijos. ¿Por qué? Porque sencillamente se les va a otorgar una beca y esa beca lo que se les exige es estudio, disciplina, entrega. Entonces, efectivamente, deben estar concentrados en el desarrollo de sus estudios, explicó el Coronel Guevara.

Además de eso, deben aprobar los exámenes de admisión, que están proyectados para las semanas del 6 al 11 de enero.

Hay temarios y abundante información en la web

Explicó además que cuando el joven realiza la prematrícula se le entrega un temario, referido a las asignaturas que desarrolló en la educación secundaria, de matemáticas y de español. Además, se le dan algunas orientaciones en el mismo temario sobre pruebas físicas.

Asimismo, hay otros factores y parámetros importantes: La estatura, que debe ser la estatura promedio de todos los nicaragüenses. En el caso de las damas deben de tener una estatura mínima de 1.61 metros y los varones, 1.65 metros.

Una vez que el joven ha reunido estos elementos, deben contar con la autorización de los padres, ya que hay un universo de jóvenes que son menores de edad.

Deben presentar una autorización notariada, para ello se les da algunos parámetros y debe ser presentada al centro.

Esos elementos son los elementos desde el punto de vista de las aptitudes y parámetros.

La documentación requerida: Solicitud por escrito firmada por el interesado, avalada y rubricada por sus padres.

Un documento que certifique que es un bachiller o que está en proceso su diploma de bachiller.

La constancia de conducta de la Policía Nacional.

Además, debe presentar la solvencia de soltería que emite el Registro de las Personas a nivel municipal, donde el joven ha nacido.

El Ejército de Nicaragua tiene unidades militares en todo el territorio nacional, todas las unidades tienen la orientación, información y brochure, y hay plegable en la página web, donde están todos los requisitos y las distintas carreras que se imparten en el Centro Superior de Estudios Militares.

Ahí se anexan direcciones y números telefónicos de dónde puede acercarse el aspirante.

Para mayor información la página del Ejército es: www.ejercito.mil.ni