Nicaragua no registra muertes por leptospirosis en lo que va del 2019, confirmó el Ministerio de Salud que inició desde el Mercado Roberto Huembes la tercera Jornada Nacional de Desratización.

En esta jornada se aplicará el componente biológico biorat a unos 75 mil hogares, centros de compras, escuelas y otros lugares.

El objetivo de esta jornada de desratización, del 4 al 15 de noviembre, es evitar que las familias nicaragüenses sean afectadas por la bacteria leptospira.

jornada-desratizacion-managua

La doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Silais Managua, llamó a la población mantener sus hogares limpios, tapar los alimentos y permitir el ingreso de los brigadistas para que puedan colocar el biorat en zonas por donde acostumbran circular los roedores y mantenerlos controlados.

El biorat es un producto rodenticida natural, de muy alto grado de efectividad contra plagas de ratas y ratones. Este producto es biológico y no es nocivo para las personas y tampoco para los animales domésticos.

Cada día nuestro gobierno se preocupa más por la salud de nuestra población y que mejor que en un centro de comercio donde sabemos que visitan miles de personas a buscar sus alimentos y como Ministerio de Salud venimos a darle protección a estos alimentos. En Managua vamos a aplicar mil kilos de biorat”, dijo Aragón.

jornada-desratizacion-managua

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana asociada principalmente a roedores como ratones y ratas.

Esta jornada de desratización es para evitar que haya más casos de los que se presentaron el año pasado que para este mismo periodo teníamos dos fallecidos por esta causa y este año no tenemos ningún fallecido y es lo que estamos tratando que no haya ninguna persona fallecida por la leptospirosis”, dijo el doctor Eduardo Jiménez, coordinador de zoonosis del Ministerio de Salud.

Una persona afectada por leptospira puede presentar los siguientes síntomas y la recomendación principal es que acuda de inmediato al centro de salud.

  • Tos seca.

  • Fiebre.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor muscular.

  • Náuseas, vómitos y diarrea.

  • Escalofríos.

jornada-desratizacion-managua