La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la compañera Sumaya Castillo, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dieron a conocer el trabajo conjunto que desarrollan en temas medioambientales en Nicaragua.

La compañera Indiana Fuentes, detalló que en la semana pasada se realizaron 27 jornadas de reforestación a nivel nacional, donde se establecieron 5 mil 500 plantas de las distintas especies.

Mientras, en esta semana, más de 1 mil 100 plantas serán incorporadas en diferentes partes del país, sobre todo en aéreas protegidas de los cementerios en San Lucas, Somoto, Madriz, San José de Bocay, Jinotega, Nueva Segovia, Juigalpa, Granada, Masaya, Nindirí y Estelí.

Por su parte, la Ministra del Marena informó que se desarrollará misa campesina en honor a los fieles difuntos, donde participarán madres de Héroes y Mártires.

Entre otros temas, en celebración al saludo de los 32 años de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe, el miércoles, se llevará a cabo Taller de presentación sobre los resultados de Actualización de Gestión Forestal en el auditorio Arlen Siu en Managua desde las 9:00am.

Queremos destacar que, en celebración a la declaración de autonomía de la Costa Caribe, vamos a realizar un festival forestal con niños y niñas con juegos infantiles en la Escuela Holanda en el Rama, Zelaya Central”, dijo.

El jueves en el auditorio Arlen Siu, también realizaremos capacitación teórico-práctica en elaboración de abonos orgánicos para el establecimiento de viveros forestales, como parte del seguimiento y compromiso a pequeños productores de víveres como herramienta de emprendimiento”, agregó.

Asimismo, se desarrollarán Encuentros Ambientales, jornadas, conversatorios y plan de capacitación a técnicos en el tema del cambio climático.

La compañera Indiana Fuentes informó que lunes inició el Taller internacional sobre la identificación y manejo del gorgojo descortezador en Estelí.

Asimismo, anunció que dos expertos de insectos de Gorgojos procedentes de México, impartirán taller para valorar el control y manejo de Gorgojos en la Universidad Agraria y contará con la participación del gobierno central, IPSA, Marena, Alcaldías Municipales, Inafor y dueños de bosques.

El viernes en el Hotel Las Mercedes, se efectuará el Congreso Internacional “Protegiendo nuestros bosques por el bienestar de la familia, las comunidades y la madre tierra”, donde participarán 120 protagonistas y se abordarán temas sobre salud y sanidad forestal en los bosques de Nicaragua.

El sábado se realizará Cine foro forestal y mañana deportiva bajo el lema “Rodeados de la Naturaleza, encontramos amistad con el medio forestal”, en el Arboretum Juan Bautista Salas en Managua.

La compañera Sumaya Castillo, anunció que Nicaragua participará en el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe donde se desarrollarán temas en cuanto al cambio climático, desechos y conservación de la biodiversidad.

Este foro es muy importante porque de la mano con todos los ministros de América Latina y el Caribe vamos a tomar posición y (dejar sentado) que como Nicaragua ratificamos el compromiso por la conservación de los recursos naturales”, afirmó Castillo.

Asimismo, dijo que del 2 al 8 de noviembre, Nicaragua participará en la Convención Marco de Protocolo de Montreal en Roma.

Con 196 países participaremos y daremos a conocer todos los avances que hemos logrado en la disminución de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, señaló Castillo.

Se realiza el lanzamiento oficial del Sistema del Registro de las Iniciativas por la conservación de los Bosques.

Eso es parte del proceso que estamos desarrollando con la Estrategia Nacional de Reforestación y que va a tener énfasis en la Costa Caribe nicaragüense, de manera que con este sistema se irán registrando cada una de las iniciativas que desde los comunitarios estarán inscribiendo”, dijo Sumaya.

Se efectuarán giras de interpretativas de monitoreo de biodiversidad en la Costa Caribe Norte con el fin de promover y fortalecer conocimientos.