Más de 14 mil 500 establecimientos educativos funcionan este domingo 27 de octubre como centros de votación en las elecciones generales, donde los argentinos definirán al nuevo presidente de la República y otros cargos públicos.

En esta primera vuelta decisiva para muchos, los casi 34 millones de electores habilitados para sufragar, muchos de ellos jóvenes de 16 años que lo hacen por primera vez, con una experiencia previa en las primarias de agosto, elegirán entre seis fórmulas, quienes finalmente dirigirán los destinos de esta nación por los próximos cuatro años.

 Una comitiva de observadores, entre los que aparecen los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay), además de representantes de partidos de naciones como Brasil y Chile, participan en los comicios donde para ganar en primera vuelta el candidato vencedor deberá lograr más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia mayor a 10 puntos.

La jornada electoral se siente en las redes sociales, sobre todo en twitter, donde la ciudadanía expresa su sentir en esta jornada democrática bajo la etiqueta #ArgentinaVota o #VamosArgentina y también se refleja una marcada polarización.

Por la diferencia horaria, en el exterior ya concluyó en lugares como Australia la votación.

En esta jornada, Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán gobernador y la capital argentina jefe de Gobierno, mientras en siete provincias se decidirán senadores nacionales y están en juego 130 puestos para la cámara de Diputados en todo el país.

Hasta las 18:00 hora local estarán abiertos los colegios en tanto se espera que los primeros resultados provisorios comiencen a conocerse sobre las 21:00 hora local, según las autoridades.