La guerra del streaming está más que cantada y todas las plataformas que están activas en el mercado, así com las que se preparan para llegar hacen todo lo que está a su alcance para captar la atención de las audiencias. Netflix lo sabe y por eso afina su propia estrategia de manera constante.

Esto no es nuevo, la de Los Gatos, California tiene la costumbre de hacer cambios en su plan de marketing así como en la plataforma misma con tal de fortalecer el engagement con sus usuarios. 

Este segundo factor es el que motiva a hablar nuevamente del servicio de streaming pues, al parecer, Netflix está probando una nueva función que podría encantarle a algunos usuarios, aunque ciertamente a muchos otros podría serles indiferente: la aceleración de video.

¿Cómo funciona?

El consumo de contenidos audiovisuales no para de evolucionar y junto con esto, los hábitos de los espectadores. Una función que ha gustado en cierto sector, especialmente la población joven, es la de aceleración y ralentización de video.

Esta es precisamente la prueba que, de acuerdo con Android Police, Netflix está trabajando para permitir a los usuarios reproducir a una mayor o menor velocidad los contenidos. 

Es decir, funcionaría de manera similar a la opción que existe en diversos videos de YouTube, llamada Playback speed, y que hace posible correr el contenido en velocidad Normal, o a 1.25x, 1.5x o 1.75x más rápido, o en caso contrario a 0.75x, 0.5x y 0.25x más lento.

¿Cuál es el objetivo?

Su finalidad es permitir al usuario manipular la velocidad que quiere consumir el contenido. En el caso de las audiencias que optan mayor velocidad es debido a que buscan consumir consumir la mayor cantidad de contenido en el menor tiempo posible.

Sin embargo, existe un efecto colateral, y es que la narrativa tal cual fue planteada por los creadores de la serie, película, serie animada o documental podría verse afectada, algo que no necesariamente es bueno.

¿Qué buscaría Netflix?

Es muy probable que busque conectar más con la audiencia joven, que es la más afín a este tipo de función. y con ello profundizar el engagement Por el momento la plataforma sólo está haciendo pruebas con algunos usuarios y únicamente en dispositivos Android, pero si recibe una buena respuesta podría darse la oportunidad de expandirla a iOS o Android TV.

Todo sea por más usuarios

Netflix es la líder del mercado de video streaming on demand, sus más de 158 millones de suscriptores a nivel global e ingresos superiores a los 15 mil 794 millones de dólares la ubican en esa posición, sin embargo, está claro que a medida que se sumen jugadores de peso esto se dificultará cada vez más.

Sólo esta semana se ha hablado de acciones, estrategias y promociones que diseñan servicios como Disney+, Apple TV e incluso Peacock de NBCUniversal, por lo que los de Los Gatos debe reforzar en todos los frentes su vínculo con sus usuarios y con la mira puesta en atraer nuevos clientes.