En el marco de la colaboración, el fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, así como del intercambio de experiencias de éxito entre nuestra región e Italia, el Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el Norte de Italia ha suscrito un Memorándum de Entedimiento con Manageritalia Lombardía.

Este acuerdo, es parte de las acciones concretas del Grupo Consular en hacer un frente común, que permita fortalecer la presencia de los países de nuestra región en el territorio italiano.

El protocolo ha sido firmado por el Sr. Roberto Beccari y el Presidente del Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el Norte de Italia y Consúl Gneral de Uruguay en Milán, Sr. Ricardo Duarte. La colaboración se concretizará, a través de proyectos e iniciativas comunes, a partir del próximo mes de enero.

El Grupo Consular, con sede en la ciudad de Milán, ha sido fundado en el 2016 con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación, que tradicionalmente han unido a los países de América Latina y el Caribe, para el desarrollo cultural, económico y social de los países miembros, en el norte de Italia.

Actualmente, el Sr. Lorenzo Alderisio, Cónsul Honorario de Nicaragua en Italia, funge como Vicepresidente de este grupo.

La idea de poder suscribir este acuerdo, nos da un impulso para cumplir con la misión de todos nosotros, los Cónsules de América Latina y el Caribe, de dar una oportunidad formativa a nuestras comunidades, a nuestros jóvenes emprendedores, que se distinguen con tantas nuevas actividades en el territorio italiano. Y que gracias a la increible experiencia que tiene Manageritalia, estamos seguros de que será una unión positiva”, ha manifestado el Sr. Lorenzo Alderisio, Cónsul Honorario de Nicaragua en Italia. Asimismo, el Sr. Beccari ha expresado que este acuerdo “permitirá conocer mejor a los países de América Latina y, sobretodo, instaurar una relación de mutuo conocimiento”, encaminada a desarrollar actividades específicas para los empresarios italianos y los emprendedores latinoamericanos.

Manageritalia Lombardía es un ente que representa a 19.545 gerentes de comercio, transporte, turismo y servicios avanzados.

Lombardía es la primera región de Italia, por importancia económica, albergando muchas de las principales actividades industriales, comerciales y financieras del país. Esta región italiana junto con Baden-Württemberg (ubicada en Alemania), Cataluña (España) y Auvergne-Rhône-Alpes (Francia), es uno de los cuatro motores de Europa. La presencia latinoamericana y del Caribe em Milán y Lombardía representa un importante motor para su economía y contribuye a su desarrollo cultural, económico y social de la ciudad.