La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, envió un abrazo a las familias de los héroes de Raití-Bocay y reconoció la importancia como la primera gesta guerrillera del FSLN.
“Bautizo de esta guerrilla, dice el compañero Jamil Buitrago, hijo de Francisco Buitrago, uno de los héroes de Raití-Bocay, recordando los mejores hijos de Nicaragua”, comentó.
Recordó a estudiantes como Jorge Navarro, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Francisco Buitrago.
También a trabajadores como Faustino Ruiz, Germán Pomares, que no cayó, y no solo sobrevivió, sino que siguió en las luchas victoriosas que nos llevaron al 19 de julio, triunfo de la democracia, de la libertad, de los derechos en nuestra Nicaragua.
También participaron en la gesta de Raití‑Bocay, nuestro comandante Tomás Borge y Silvio Mayorga, quien resultó herido y el Coronel Santos López, del Coro de Ángeles del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro general Augusto C. Sandino.
A continuación reproducimos las palabras del compañero Jamil Buitrago, hijo de Francisco Buitrago:
Jornada Guerrillera Raiti-Bocay
Vienen a mis recuerdos en este Octubre Victorioso, de la Jornada de Raití y Bocay, que se conmemora el 26 de Octubre, donde familiares de los caídos estaremos realizando una misa el Domingo 27 de Octubre a las 8 am. en la Iglesia la Mercedes del Padre Toñito, el padre Antonio Castro.
Recordar Raití y Bocay, es hablar de la primera gesta guerrillera ideólogicamente definida y homogénea del FSLN, es el bautizo con sangre de esta guerrilla, es recordar a los mejores hijos de Nicaragua, donde convergieron estudiantes como Jorge Navarro, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Francisco Buitrago, Obreros con Faustino Ruiz, obreros como German Pomares (no Cayó), participaron Tomás Borge, Silvio Mayorga (que fue herido) y el Coronel Santos López, del coro de ángeles del EDSN.
Hablar de Raití y Bocay es hablar de los mejores hijos de la patria, destacados estudiantes, buenos hijos, que dejaron todo: padres, hijos, esposas, hermanos, comodidades con el único sueño de una Nicaragua para Todos, con equidad, con oportunidades, con escuelas y hospitales, sin represión de la Genocida Guardia Somocista y sin Somoza, representante filibustero del Imperialismo Yanqui.
Hablar de Raití y Bocay es hablar del asesinato de Sandino de 1934, cuando la Guardia Somocista lanza una cacería infernal contra el movimiento sandinista, donde asesinan a familias enteras, tal y como lo quisieron hacer en abril del 2018 las Gárgolas Golpistas, comejenes herederos del mal Somocista y Pro Imperio, NO PUDIERON…Ni podrán...
Hablar de Raití y Bocay es hablar de los Movimientos Guerrilleros que nacieron después de este vil asesinato de Sandino, de Sócrates, Estrada y Umanzor. Es recordar a los Movimientos de Ramón Raudales, de Colindres, de Charles Haslam, del Chaparral, del Frente Revolucionario Sandino, del Movimiento Nueva Nicaragua y de Juventud Patriótica...donde sus mejores miembros, consecuentes con la causa de los Pobres, convergen en 1961 en el Frente De Liberación Nacional, posteriormente FSLN.
Hablar de Raití y Bocay, es recordar al Instituto del Norte en Matagalpa, donde se encuentran Carlos Fonseca, Ramón Gutierrez, Marcos Altamirano y Francisco Buitrago quienes posteriormente fundarían el Frente Sandinista de Liberación Nacional donde realizan la primera célula de estudio y fundan la Progresista Revista Segovia, donde esta con ellos estudiando el Padre Uriel Molina que luego sería el guía espiritual de los Guerrilleros del FSLN y casa de seguridad en el Barrio Riguero.
Son muchos los recuerdos y anécdotas que yo podría contarles y no acabar, pero lo importante que esta semilla sana, esta sangre generosa de estos Guerrilleros del Pueblo a dado sus frutos, en nuevos hospitales, Centros de Salud, Casas Maternas, Institutos Tecnológicos, escuelas de campo, estadios, parques, proyectos sociales para todo nuestro pueblo, sin credos políticos, ni religiosos, donde se benefician los más humildes, los más pobres, donde los niños tienen sonrisas, tienen futuro, tienen progreso.
Recordar Raití y Bocay es afirmar categóricamente, sin bagaje, sin duda, que nuestro pueblo, nuestro partido está dignamente representado por el Comandante Daniel Ortega, por la Compañera Rosario que ha hecho eco de la voluntad popular, que ha materializado el sueño de los caídos y que Nicaragua es hoy una nación patriótica, digna, orgullosa, solidaria, cristiana y socialista.
Gloria para los Héroes de Raití y Bocay: Jorge Navarro, Iván Sánchez, Mauricio Córdoba, Modesto Duarte, Fautino Ruiz y Francisco Buitrago (Orgullosamente mi Papá).
Esta es la agenda de la jornada:
- Domingo 27, 8:00 am Misa en Honor y Recuerdos a los caídos de Raití y Bocay, en la Iglesia la Marced, Barrio Larreynada, con el Padre Antonio Castro.
- Lunes 28 a la 1:00 PM. Homenaje a los caídos de Raytí- Bocay, en el Centro de Salud Francisco Buitrago Castillo, Barrio San Luis, con la participación de familiares de los caídos, militancia de los Distrito 4, estructura política, Combatientes Históricos y empleados del Centro de Salud Francisco Buitrago Castillo.