Vicepresidenta destaca participación de Nicaragua en este Simposio

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, se refirió a la participación de Nicaragua en el Simposio Iberoamericano Sobre Igualdad de Género en la Dirección de Administraciones Públicas y la intervención de la compañera Martha Elena Ruiz Sevilla, secretaria privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Nuestra presentación, nuestros datos en cuanto a las posiciones de liderazgo que ocupamos las mujeres en nuestra Nicaragua fue señalada como ejemplo, debido a que esos avances y logros de nuestra Nicaragua en equidad de género y liderazgo de mujer. -¡Las mujeres somos sobresalientes!...fue realmente elogiada, muy destacada y muy bien recibida”, subrayó la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

 

NICARAGUA EN I SIMPOSIO IBEROAMERICANO 

SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA DIRECCIÓN
DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, Madrid, España

24-25 de octubre de 2019

 

Dra. Martha Elena Ruiz Sevilla

Secretaría Privada para Políticas Nacionales

Presidencia de la República de Nicaragua

 

Gracias Señor Secretario General,

Tengo el honor de participar en este I Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de Género en los niveles directivos de las administraciones públicas en representación del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de quienes traigo a ustedes su saludo Cristiano, Socialista y Solidario.

Nuestro buen Gobierno, desde el año 2007 ha impulsado al más alto nivel, políticas públicas, leyes, reglamentos, programas y proyectos socioeconómicos, para asegurar avanzar a paso firme en la inclusión de la mujer y la restitución de sus derechos, como parte del compromiso histórico de la Revolución Popular Sandinista, que desde sus inicios y en sus etapas más incipientes reconoce que la participación de la mujer fue y ha sido fundamental en la liberación del pueblo nicaragüense y el surgimiento de la Nicaragua linda, próspera, Libre, auto determinada e Independiente.

En estos otros Momentos del Mundo, un Mundo de complejidades, de desafíos, de retos, en Nicaragua trabajamos incansablemente para vivir tiempos de victorias, tiempos de justicia social, tiempos de promoción del amor al prójimo, tiempos de restitución de derechos a todas y todos [email protected] nicaragüenses.

Las mujeres hemos alcanzado un rol protagónico y de liderazgo desde todos los espacios, políticos, sociales, económicos, culturales y desde cada rincón del territorio nacional, la mujer del campo, la mujer de la ciudad, la mujer joven, madre, abuela, la mujer como Servidora Pública aportando desde todos sus saberes, capacidades y valores a una Patria cada vez mejor desde el Poder Ejecutivo, así como en los diferentes Poderes del Estado, Judicial, Electoral, Legislativo.

Habitando todos los espacios y oportunidades en los que hoy gozamos en igualdad de condiciones y complementariedad con nuestros hermanos varones, desde la familia, la comunidad, desde el servicio permanente a nuestro pueblo.

En el reciente informe de ONU Mujeres, Nicaragua ocupa este año el lugar No. 2, por encima de los países nórdicos, con una larga tradición en cultura de género. El primer lugar en América y entre los países en desarrollo, y muy por arriba de los países más desarrollados a pesar de ser la segunda economía más pobre en el hemisferio.

Estamos muy orgullosas de contar con la Vice Presidencia de la República, al frente nuestra máxima lideresa en materia de Género, Compañera Rosario Murillo, histórica e incansable luchadora por la restitución de Derechos a Mujeres Nicaragüenses.

En las otras estructuras del poder Ejecutivo, según la Reforma en el año 2013, a la Ley N° 290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, establece la creación de los 16 Ministerios de Estado, de los cuales 9 son encabezados por mujeres, lo cual ubica a Nicaragua en la 1ra posición con un 56.25%, mujeres al frente de la más importante cartera de Gobierno con rango de Ministras de Estado.

De esta manera, gracias a la implementación de las Políticas de Estado, Nicaragua ha pasado del lugar número 90 en 2007, al quinto lugar en 2018, el primero entre los países en Desarrollo y el primero en América Latina, según Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial.

Según ONU Mujeres en su informe Mujeres en la Política 2019, estamos en el 2do lugar a nivel mundial en cargos ministeriales ocupados por mujeres, en 9no en cargos en el parlamento ocupados por mujeres.

Respecto al Poder Judicial tenemos a una mujer al frente, así mismo en la Fiscalía General de las República y la Procuraduría General de la República.

Las mujeres en general, representamos el 59.7% en el Poder Judicial, 56.3 % Poder Ejecutivo, 45.7% Asamblea Nacional, 46% Alcaldesas, 60% Vice Alcaldesas y 50% Concejalas, donde se destacan mujeres a la cabeza de los cargos más importantes del Estado y Gobierno, como son: la Vice Presidencia de la República, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Vice Presidencia del Poder Electoral, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, Ministerios de Defensa, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, la Alcaldesa de Managua, Capital de Nicaragua, entre otros.

En el Poder Ejecutivo, también tenemos 7 de 16 Vice Ministras (43.8%). 14 de los 31 Entes Descentralizados (45.1%) tienen mujeres al frente, quedando en evidencia el compromiso político al más alto nivel sobre la participación de la mujer aún en los espacios de tomas de decisiones, en los ámbitos más sensibles del quehacer nacional.

En Otros Poderes y Entes del Estado, las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 31.25 de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los Contralores Generales y el 57.14% del Directorio del Banco Central.

La reducción de la brecha de género en Nicaragua no solamente se ha hecho a niveles de diputadas, alcaldesas, ministras, sino que también se busca el fortalecimiento de la participación de la mujer en la sociedad en general, partiendo de las familias en su rol de cabezas de familia. Desde el 2007 se han impulsado programas socioeconómicos en beneficio de la mujer, de entre los que se han destacado:

 

  • MICROCRÉDITO JUSTO USURA CERO
    • 812,654 mujeres organizadas en 41,297 Grupos Solidarios
    • en 4,576 barrios de 143 municipios del país
    • 136,811 créditos
    • Colocaciones acumuladas por C$1,053.8 millones de córdobas

 

El programa de Micro-crédito Justo: “Usura Cero” ha contado con el protagonismo de mujeres en 4,576 barrios del país, a las cuales se les han otorgado 136,811 microcréditos. El éxito de este programa se verifica en que la mayoría de las mujeres protagonistas ya han completado 4 y 5 ciclos de microcréditos recibidos y pagados puntualmente.

 

  • PROGRAMA PRODUCTIVO ALIMENTARIO
    • Se capitalizaron 113,850 familias a nivel nacional
    • CRISSOL y Patio Saludable con el protagonismo de 292,951 mujeres

 

Uno de los resultados más interesantes que ha tenido el Programa “Hambre Cero” no estaba contemplado en su formulación y ha sido la conformación de 173 nuevas cooperativas integradas por 8,186 mujeres en 9 departamentos del país. Esto ha sido producto de su misma iniciativa y de los lazos formados entre ellas mismas durante el trabajo de 3,800 núcleos productivos.

Todos estos logros aportan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, en su tercera etapa de implementación, el cual ha sido la columna vertebral de las políticas públicas en Nicaragua, donde el involucramiento de la mujer en asuntos políticos, sociales y culturales es de vital importancia para el desarrollo del país.

 

Eje III. PNDH 2018-2021

EQUIDAD DE GÉNERO

 

  1. Continuar promoviendo liderazgo y protagonismo de las mujeres para su integración y participación en los ámbitos económico, político y social.

 

  1. Garantizar el cumplimiento de la Ley en cuanto a la equidad de género en puestos de dirección en los ámbitos laborales, políticos, gremiales y comunitarios, así como en las remuneraciones, trabajos

    intelectuales, académicos, productivos, creativos y comerciales.

 

  1. Promover desde la educación y las leyes la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, las prácticas abusivas, la discriminación familiar, laboral y social.

 

En el ordenamiento Jurídico de Nicaragua, desde la Constitución Política se establece:

Arto. 48 Cn: “Se establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos; en el ejercicio de los mismos y en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer.

Es obligación del estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país.”

Arto. 131 párrafo (3) Cn: “Para el caso de los funcionarios electos mediante el voto popular por listas cerradas propuestas por los partidos políticos bajo el principio de la proporcionalidad, Diputados ante la Asamblea Nacional, Diputados al Parlamento Centroamericano, Concejales Municipales, Concejales Regionales, las listas de candidatos deberán estar integrados por un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentados de forma alterna; igual relación de género deberán mantener entre propietarios y suplentes donde los hubiere.”

“LEY 648, LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES”, conocida también como la ley 50/50 del 2012 que garantiza la igualdad de derecho de la mujer a optar a cargos de elección popular estableciéndose un porcentaje del 50% para hombres y 50% para mujeres a las elecciones Nacionales, Regionales, Municipales y del Parlamento Centroamericano.

 LEY N°. 40, LEY DE MUNICIPIOS, Aprobada el 13 de Junio del 2012

 Arto. 19: “En el caso del Alcalde y Vice Alcalde, el binomio debe formularse bajo el principio de igualdad y equidad de género en el ejercicio del Poder Local, lo que significa que, uno de ellos, Alcalde o Vice Alcalde deberá ser mujer, guardando la proporcionalidad entre ambos géneros. Para ello, los partidos políticos y alianzas electorales deberán presentar en su lista de candidatos a Alcaldes y Vice Alcaldes, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres.

Para el caso de Concejales Propietarios o Concejalas Propietarias, así como sus Suplentes, se deberá guardar la proporcionalidad en la conformación de los Concejos Municipales, de tal manera que deberán estar integradas por el cincuenta por ciento de mujeres, tanto como Concejalas Propietarias como Suplentes, para lo cual, en las candidaturas a las concejalías, tanto propietarias como suplentes, las listas presentadas por los partidos políticos o alianzas electorales, deberán estar conformadas por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, ordenados de manera equitativa de modo tal, que el resultado de la elección, permita que las mujeres concejalas obtengan la mitad del número de concejalías del gobierno local en cada uno de los municipios. La integración de las listas y sus posiciones deberán ser presentadas de manera alterna en base al género.”

LEY No. 717, LEY CREADORA DEL FONDO PARA COMPRA DE TIERRAS CON EQUIDAD DE GÉNERO PARA MUJERES RURALES

Tiene como objeto crear un fondo para compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales, con el fin de otorgar apropiación jurídica y material de la tierra a favor de las mujeres rurales, lo que permitirá, además de mejorar la calidad de vida del núcleo familiar, el acceso a los recursos financieros,priorizando a aquellas mujeres cabezas de familia, de bajos recursos económicos.

LEY No. 779, “LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY No. 641, “CÓDIGO PENAL””, CON SUS REFORMAS INCORPORADAS

Tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación; establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.

Todas estas victorias las hemos logrado ENAMORANICARAGUA, en la segunda economía más pequeña de la región, con verdadero compromiso y voluntad política y continuamos avanzando en sendas de restituciones de derechos a nuestro pueblo, a pesar del fallido intento de Golpe de Estado de Abril del año pasado, que delincuentes pagados haciéndose pasar por estudiantes, sembraron terror, dolor y desesperanza desde los tranques de la muerte, como una nueva forma de invasión a nuestra soberanía nacional, por grupos antisandinistas armados y financiados desde los Estados Unidos de Norteamérica quisieron robarnos la esperanza de un a Nicaragua mejor, despojarnos de la paz y el derecho de ser libres. En un país que tenía uno de los mayores índices de crecimiento económico de la Región.

Somos un Pueblo que se opone al Odio, a  la destrucción. Un Pueblo que no quiere Terrorismo, que rechaza los crímenes y rechaza a los criminales y a los terroristas. Un Pueblo que quiere avanzar en Fraternidad, Cristiandad y desde los Valores de Familia y de Comunidad. 

Y cito a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino:

“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores...

¡Vencimos! ¡Somos Libres! ¡Somos Dignos! ¡Jamás Volveremos a Ser Esclavos!

MUCHAS GRACIAS