De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para esta semana, los precios en la mayoría de granos básicos tuvieron una disminución.

El ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano, expresó que los frijoles, el aceite sellado, el maíz, el arroz 80/20 y el azúcar sulfitada, experimentaron una baja en su precio.

Los frijoles rojos habían subido un poco en la última semana, ahora ya bajaron. Ya se siente que viene la cosecha (de postrera), la cosecha viene muy buena, viene fuerte”, aseveró el titular del Mific.

Agregó que el consumo de frijol rojo es de 2 millones 700 mil quintales anuales y se estima que la producción de este año sea de 4 millones 400 mil sacos, lo que refleja que hay suficiente producto para el abastecimiento de los mercados y también para exportar.

Otros alimentos que bajaron de precio son los plátanos, el repollo, el queso seco, las papas, la posta de res y la pierna de pollo.

Asimismo, se mantiene el costo de la libra del arroz 70/30, el aceite a granel, el pollo entero y la posta de cerdo.

Por otro lado, el Indec reportó que el costo total de la canasta básica de 53 productos se cotiza en 3 mil 211 córdobas para una familia de 4 integrantes, según el monitoreo realizado en mercados, supermercados y pulperías.

Es bueno mencionar que tenemos producción y hay abastecimiento total en todo el comercio nacional”, dijo Marvin Pomares, de Indec.

Detalló que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene por tercera semana consecutiva.

De tal manera, el tanque de 100 libras en Managua cuesta 1 mil 125.25 córdobas, el de 25 libras 244.50 córdobas y el de 10 tiene un costo de 103.25 córdobas.