La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento de hermanos nicaragüenses producto del fatal accidente de tránsito que se produjo en la comarca 7 de Julio, municipio de Telica, en León el pasado fin de semana. 

“Allá por Telica, donde al bus se le soltó la llanta delante y se produjo semejante catástrofe: Más de 60 heridos y los hermanos y hermanas fallecidos entre ellos padres, madres de héroes y mártires, expresó la compañera Rosario Murillo.

Nuestros hermanos fallecidos en el accidente de tránsito son María del Carmen Reyes Deshon de 74 años, Elizabeth Rojas Vega de 48, Silverio del Socorro Rayo de 86, Heriberto Pérez Arriaza de 74 y Amanda Niño Pérez, de 82 años, detalló.

A todos ellos y a su familia de cada uno de estos hermanos y hermanas nuestra solidaridad. Abrazos fuertes, añadió.

Lluvias y sismos

Hay 46 municipios con lluvias, moderadas en 8, fuertes en 10. Continuarán las lluvias debido a la onda tropical número 44.

Ningún sismo de preocupación en el territorio.

Nueva Unidad Policial

El viernes 25 informa la Policía Nacional que en la comunidad Boca de Sábalos se inaugura una nueva Unidad Policial que garantiza la seguridad de 36 mil 500 hermanos y hermanas. Seguridad ciudadana.

Esta unidad lleva el nombre del compañero José Luis Montenegro Masís, caído en cumplimiento de su deber el 17 de enero de este año, cuando fue asesinado por una banda delincuencial mientras garantizaba seguridad en el campo, a productores y vecinos en la comarca San Ramón, en San Carlos, Río San Juan.

Así es como vamos avanzando, creando estas unidades policiales, estableciéndolas, para proteger cada vez mejor, la vida, los bienes, el derecho a la movilización, a ir a clases a estudiar y trabajar de todas las familias nicaragüenses”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Más víctimas de accidentes de tránsito

Aumentó en cuatro personas el número de víctimas de accidentes de tránsito, el número de fallecidos fue de 23 en la semana. “Nuevamente nuestro llamado a cuidarnos y a manejar responsablemente para evitar estas tragedias. La Policía va a estar incrementando la promoción de medidas, planes comunicaciones especiales para contribuir a la prevención de accidentes”, señaló.

Sorteo navideño

El 22 de octubre se lanza el Sorteo Navideño que tiene como premio principal 40 millones de córdobas, informa el compañero Ernesto Vallecillo, director de esa institución.

El Sorteo se realizará el 23 de diciembre, a las seis de la tarde, transmitido por los medios de las familias.

Viviendas solidarias

Tres nuevas viviendas serán entregadas a igual número de familias. Hoy se le entrega a Juana María Morales Ramos en el Barrio Pedro Betancourt. El jueves 24 se entregan casas a la familia Lucía Francisca Aguirre López en el Barrio Hugo Chávez y el viernes 25 a la familia de Silvia Rosa Arosteguí en el Barrio San Sebastián.

Crucero en Corinto

Tuvimos ayer domingo el recibimiento del crucero Amsterdam, de bandera holandesa en Corinto. Llegaron 1 mil 858 hermanos y hermanas de otras nacionalidades que recorrieron los parques naturales de occidente, disfrutando del calor humano y del corazón contento y agradecido de las familias de Chinandega y León.

Planes especiales

Ya están los planes especiales que se están desarrollando esta semana hasta el 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, unidos con las familias nicaragüenses en el encuentro que realizamos año con año, cuando vamos a honrar a nuestros seres queridos en los campos santos.

Vamos a celebrar, digo celebrar, en el sentido de sentirnos bendecidos de nuestra cultura de paz en nuestra cultura de convivencia armoniosa alrededor de nuestras tradiciones, nuestros amores, nuestras bellezas. Porque la belleza del alma nicaragüense, la que se expresa en esas fiestas, que son fiestas, cada vez que honramos a nuestro seres queridos en otro plano de vida. Lo hacemos de manera festiva, celebrando sus vidas. Son celebraciones de la vida y de la esperanza y luego también, ratificación de nuestra identidad nacional”, dijo la compañera Rosario Murillo, en su mensaje de mediodía.

Tenemos el programa especial del Ministerio de Salud, que cuando asistimos a los cementerios las familias, el Minsa estará garantizando en coordinación con las alcaldías municipales que se eliminen todo depósito inservible, maleza, limpieza general para garantizar que protejamos nuestra salud.

Aplicar programas preventivos en los cementerios, charlas educativas a vendedores de alimentos, flores, ubicación adecuada de la basura, fumigación en los cementerios. Se instalarán también puestos médicos móviles para asegurar atención inmediata a cualquier emergencia.

Consulta Escolar

Esta semana la consulta del Mined se realizará en todos los centros escolares. Se recogerán los aportes de esta etapa para llevarlos al nivel municipal entre el 28 y el 30 de octubre.

Obras de infraestructura escolar se inauguran en El Cuá: Rehabilitación del centro escolar Rosa Montoya.

Los números de secundaria a distancia y del campo: 88% en secundaria y 82% en primaria.

Nicaragua participa en el Diálogo Regional de Políticas de la Red de Educación representada por la Ministra Miriam Ráudez y el director de educación primaria, Luis Hernández. Este encuentro es en Panamá donde se abordan los avances y desafíos de Centroamérica y Mesoamérica en la búsqueda de mejorar la calidad educativa.

Estrategias de formación de docentes también estarán presentándose como iniciativas para promover el desarrollo de capacidades en correspondencia con los desafíos de este siglo.

Inatec informa de 82% de las carreras técnicas con asistencia, 80 en las Escuelas de Oficios y 80 en las Escuelas Técnicas del Campo.

El INTA realizará encuentros con 36 mil productores sobre temas de plagas, cosechas, postcosechas, fermentación de cacao fino, producción de hortalizas y sanidad del ganado bovino. El miércoles se comparte desde el Sistema de Producción la Estrategia Nacional para desarrollar mejores técnicas para producción hortalizas.

En la comunidad de Tierra Blanca, de Santo Tomás, Chontales, atendemos a 171 hermanos que inauguran energía en sus hogares con una inversión de 4 millones 17 mil 568 córdobas.

El Mefcca capitaliza 300 familias de varios departamentos con más de 6 millones para transformar productos lácteos, cárnicos y embutidos.

Patios saludables

Patios saludables a más de 400 familias de Masaya, Rivas y Estelí. Encuentro con más de 1 mil 200 productores agrícolas en distintos departamentos, promoviendo acceso a tecnologías para elaborar productos con calidad de exportación.

El canciller Moncada sostuvo encuentros con el Ministro de Estado y presidente de la Liga Parlamentaria Nicaragua-Japón, hermano Yasutoshi Nishimura. Este encuentro fue seguido de una reunión con el vicecanciller de Japón, hermano Keisuke Suzuki.

El canciller, compañero Denis Moncada está participando, en las ceremonias de entronización de su majestad, el emperador Naruhito, en aquel hermano País.

Ha sostenido encuentros, con el ministro de Estado y presidente de la Liga Parlamentaria Nicaragua-Japón, hermano Yasutoshi Nishimura y con el vicecanciller de Japón, Keisuke Suzuki reiterando, como siempre, el compromiso de nuestra Nicaragua de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad, amistad, cooperación y de lucha por la paz en el mundo, en este caso con el Gobierno y pueblo amigo del Japón y en particular con su majestad, el emperador Naruhito que será entronizado en los próximos días, y con el primer ministro de ese país.

En Bogotá, Colombia, Nicaragua participa en la XX Cumbre de Ministros y Ministras de Cultura de Iberoamérica. Ahí, 21 países abordan temas de la agenda cultural. El compañero Luis Morales hizo la exposición y la presentación de todo nuestro trabajo en el ámbito de la cultura, tanto desde el instituto como desde el Teatro Rubén Darío, como desde las Alcaldías, como desde el Ministerio de Educación.

Estos programas que iniciaron hace apenas 2 años y que han venido creciendo y fortaleciéndose, como son los Coros Municipales, las Escuelas de Danza, de Música, también las Escuelas de Formación Cultural, de Guías Turísticos, luego las Orquestas Juveniles, aparte de todo el esfuerzo que realiza el Ministerio de Cultura con las Escuelas Nacionales de los Coros, las escuelas de danza y de teatro, en los municipios, es desde hace pocos meses y se han fortalecido y han crecido todas estas iniciativas que contribuyen a la vida buena, sana y llena de orgullo por nuestra identidad cultural y por los vínculos con las culturas del mundo.

Es importante destacar que también se fortalecieron vínculos alrededor de la Economía Creativa con cuentas especiales del Ministerio de Cultura de España.

El Pueblo de Nicaragua y la República de Naurú establecieron formalmente relaciones diplomáticas. Esto fue en Nueva York.

También tenemos al compañero Orlando Gómez participando en encuentros solidarios por la Patria Grande, en Buenos Aires, Argentina. Ahí estuvimos.

La compañera Wendy Palma, nuestra embajadora en Corea asistió a los actos conmemorativos a los que fue invitado el Cuerpo Diplomático. “Y quiero saludar a nombre de nuestro presidente y de nuestro pueblo y Gobierno al hermano Moon Jae-in, presidente de la República de Corea, y a la Primera Dama, Señora Kim Jung-sook”, dijo la compañera Rosario Murillo.

El compañero general en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, hizo llegar una nota sobre la entrega a las Familias de Telpaneca y San Juan de Río Coco de una importante Obra de Protección de Taludes para superar los derrumbes que se han presentado a lo largo de los años en el Cerro La Cruz y que amenazaban con aislar a ambos Municipios.

Esta es una obra de adaptación al Cambio Climático que se hizo desde el MTI con una inversión de 80 millones de córdobas que generó 150 empleos directos durante 15 meses que duró la construcción. Son más de 19 mil personas beneficiadas.

El sistema que se instaló es de fijación de taludes y, ahora, las poblaciones de Telpaneca y San Juan del Río Coco ya no estarán amenazadas por los recurrentes derrumbes del cerro La Cruz, y tendrán acceso todo el año a la red vial nacional.

Cerámica Contemporánea Nicaragüense en el Museo Nacional de Finlandia.

Participamos a través de nuestra embajadora, compañera Lorena Martínez, en el Foro Internacional No. 11 del Programa de Apostilla Electrónica, en el Estado de Ceará, ciudad de Fortaleza, Brasil.

Tenemos también a nuestra embajadora Yahoska Calderón; a nuestra diputada, presidenta de la Comisión de la Mujer, doctora Irma Dávila, y el delegado del Frente Nacional de los Trabajadores, compañero José Ángel Bermúdez “Changuelo”. Estuvieron participando, compartiendo, y también trabajando por una agenda de fortalecimiento de las relaciones, comunicación, cooperación entre movimientos sociales, comunales y del poder del pueblo de toda América Latina, el Caribe, y del mundo. Paz y Autodeterminación de los Pueblos, Democracia Protagónica, Experiencias de Autogobierno, Economía y Política desde las Bases y la realización de un Plan de Lucha fue la Agenda que se desarrolló en Caracas.