Las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y las diversas instituciones del Gobierno de Nicaragua que prestan servicios en la terminal aérea, están listas para atender el aumento estimado de 32% del flujo de pasajeros en la temporada alta, que abarca los próximos tres meses.

Este aumento significaría la necesidad de prestar atención a un promedio de 2 mil 799 pasajeros al día, para lo cual se han tomado medidas como el refuerzo de personal.

En estos esfuerzos están involucrados tanto la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la Dirección de Aeronáutica Civil, Dirección general de Migración y Extranjería (DGME), Dirección general de Aduanas (DGA), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Policía Nacional.

Aleyda Molina, gerente general de la EAAI, explicó que en estos meses de octubre, noviembre y diciembre se han previsto medidas de contingencia y planificación de recursos, además de optimizar las operaciones en esta temporada.

Capacidad para atender 11 aviones simultáneamente

Indicó que la EAAI tiene la capacidad de atender 11 aeronaves de manera simultánea, contando con 8 posiciones para aviones comerciales y 3 de cargas.

Además se cuenta con 5 puentes de abordaje y 4 escaleras motorizadas para posiciones remotas.

Asimismo, tienen capacidad para atender líneas que de manera eventual llegan en temporada navideña.

Cuentan con una serie de equipos nuevos, entre ellos remolques de avión, remolques de carreta, bandas porta equipajes y un sistema de circuito cerrado, instalados en áreas importantes de la terminal.

261 inspecciones

El capitán Carlos Salazar, director de la INAC, señaló que han planificadas 261 inspecciones en todas las especialidades.

Durante las mismas se supervisará el servicio aéreo, la seguridad en el espacio aéreo, normas de vuelo, mantenimiento, capacitaciones en pilotaje, revisiones a aerolíneas nacionales e internacionales, entre otras.

Aclaró además que el incremento previsto, se relaciona al crecimiento a la capacidad de ocupación e las aeronaves, tomando en cuenta que se estima un 70% y 80% de capacidad por nave.

A partir de noviembre algunos operadores han solicitado aumento de frecuencia.

Servicios migratorios

Migración y Extranjería ha dispuesto también un plan especial para garantizar los servicios de entrada y salida para nacionales y extranjeros.

En tal sentido Lucrecia Hernández, en representación de la DGME, explicó que parte de estas acciones incluyen la divulgación requisitos de ingreso y horarios de atención de manera ágil, ordenada y segura.

Por otro lado se reforzará con un 50% adicional de personal de la dirección en el aeropuerto, se dará a conocer a las líneas aéreas y público en general la disposición de salida para menores de edad nicaragüense, pudiendo los padres de los menores solicitar la visa de salida en el aeropuerto.

Aduanas

En lo que respecta a las aduanas, Johana Torres, directora de Coordinación de la DGA, señaló que 138 funcionarios darán el servicio, de ellos un 40% se dedicarán de manera exclusiva a la atención de pasajeros.

Los demás despacharán carga en la administración central de carga aérea.

Para atender el aumento de pequeños envíos de carácter familiar ampliarán el horario, iniciando desde ahora a las 6:00am y cerrando las 6:00pm. Para los vuelos de carga la atención será de 24 horas.

Anunció además que han iniciado un proceso de construcción que incluye la modernización del proceso de aduana en ese puesto específico.

En este proceso se construirán nuevas oficinas y tramos especiales en la bodega donde se encuentran las mercancías.

También se emitirá una disposición administrativa para los artículos relativos a la celebración de la Purísima.

DHL dará apertura de un almacén especial de atención para las mercancías, para lo cual se crearán oficinas especiales para atender la carga destinada a esta empresa.

Atención turística

Mientras que en esta temporada alta, el Intur ha empezado a trabajar con misiones de destinos en mercados prioritarios, en Centroamérica y Norteamérica.

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico, refirió que también se estará asignando a todo el personal necesario en los centros de información turística del Aeropuerto y que además los turistas sean recibidos de una manera cálida, con bailes y cultura.

Señaló que se ha trabajado una cartelera turística llena de actividades cargadas de cultura, tradiciones y gastronomía.

Seguridad garantizada

Del mismo modo, el comisionado general Denis Pérez, jefe de la dirección de seguridad policial en aeropuertos, precisó que desarrollaron 10 planes de seguridad navideña para asegurar y facilitar la movilización de turistas.

Entre esos planes está el reforzamiento de áreas públicas, vías y parqueos, y más de 1 mil 500 patrullajes a la zona de seguridad perimetral de los aeropuertos

Se harán también más de 800 revisiones a la infraestructura de todos los aeropuertos, la protección de personalidades, nacionales y extranjeros, que se espera sean unos 300 ingresando al país.

Para esta temporada también se espera atender a 5 vuelos con deportados de los Estados Unidos.

Se estima que estarán involucrado en el traslado de al menos 10 traslados de material radioactivo, 70 traslados de valores y la atención de 173 vuelos privados y oficiales.

Medidas de control sanitario y enfermedades

El Minsa se encargará de aplicar medidas de control sanitario internacional y control de enfermedades.

Martha Reyes, directora para la vigilancia de la salud, manifestó que se garantizará la detección de enfermedades como el ébola, fiebre amarilla, cólera, sarampión, entre otras.

Asimismo, se organizará atención médica a pasajeros que presenten algún problema de salud en coordinación con la unidad médica del aeropuerto, además de su traslado a una unidad de salud cuando sea necesario.

Con diferentes instituciones también coordinarán jornadas de limpieza para el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria.

Mientras que se promoverá una campaña de lavado de manos en personal del aeropuerto, comerciantes y pasajeros para prevenir enfermedades diarreicas u otras relacionadas con los alimentos.

También se desarrollará una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla para trabajadores y comerciantes del aeropuerto, que aún no han sido vacunados en campañas anteriores.

Prevención de plagas no presentes en Nicaragua

Jairo Flores, de la dirección de cuarentena agropecuaria del IPSA, señaló que ese instituto buscará prevenir el ingreso de plagas no presentes en el país.

Para esto se han dispuesto especialistas, ingenieros agrónomos y médicos veterinarios dispuestos durante las 24 horas en el área de atención de equipaje del aeropuerto.

Además se cuenta con técnica canina.

Para quienes ingresen al país con mascotas, recordó que deben presentar la documentación oficial de las mismas y garantizar de esa manera un despacho rápido, eficiente y eficaz.