El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) dio a conocer el trabajo que realiza la institución para fomentar el desarrollo y el crecimiento del sector pesquero en Nicaragua.

El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, explicó que desde la semana anterior se encuentra en México un técnico de la dirección de investigaciones pesqueras, que está llevando un intercambio de experiencia para conocer sobre la pesca de langosta del Caribe con nasas plegables.

En Rivas, en Colón, se capacitó a pescadores artesanales de la zona en temas de inocuidad, calidad, agregación de valor del producto pesquero.

En Río San Juan atendieron a los pescadores en trámites de traslado de productos pesqueros. Asimismo, realizaron inspección a los centros de acopio fijo y ambulante.

En aserradores y la Bayona, Chinandega, en coordinación con la misión técnica de Taiwán continúan dando asistencia técnica a las cooperativas que están criando pargos en jaula flotante.

Jackson mencionó que brindaron asistencia técnica a la cooperativa de pesca El Sueño de las islas del Nancital en Acoyapa. En esa asistencia técnica se elaboró el mapa de evacuación de riesgo y el manual de buenas prácticas, todo esto con el objetivo de asegurar su registro sanitario garantizando la comercialización de sus productos.

En la UNAN-León están participando en la conferencia sobre zona y especies de cultivos marinos en Nicaragua.

Inpesca participa en el segundo Foro Internacional de Peces. En colaboración con el Mefcca realizarán una exposición sobre la importancia del guapote y la mojarra en Nicaragua.

En coordinación con la misión técnica de Taiwán, técnicos del INTA e Inpesca están realizando el taller de tecnología y cultura con peces de agua dulce en Chichigalpa y San Francisco Libre.

Monitoreo de precios

En Managua el abastecimiento y la variedad de productos han sufrido un leve incremento.

En el mercado Oriental se incrementó el precio por libra del ruco, sin embargo la raya y el tiburón tienen una reducción de su precio.

En el Iván Montenegro se incrementaron los precios por libra de la Macarena, el bagre y la mojarra.

Alerta verde a pescadores

Edward Jackson instó a los pecadores a tomar las medidas de precaución necesaria y seguir las recomendaciones del Sinapred y de la autoridad marítima para prevenir incidentes.

Finalmente el compañero Edward invitó para que este sábado 19 visiten la Feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.