De acuerdo al último informe de la producción de arroz en el periodo mayo – septiembre 2019, comparado con igual período del año anterior la cosecha esperada de arroz es de 2.77 millones de quintales oro, 5% superior a la producción en igual periodo del año anterior y representa el 50% de cumplimiento de la meta del plan (5.5 millones de quintales oro).

La mayor parte de la cosecha se espera en octubre y noviembre, lo que permitirá mantener abastecidos los mercados, tomando en cuenta que el consumo aparente por mes es 583 mil quintales oro.

De este total de producción, el 80% (2.2 millones de quintales oro), corresponde a la siembra de invierno de arroz de riego, y el 20% es producción de primera de arroz secano (548 mil quintales oro).

El arroz de riego se continúa sembrando en los meses de octubre a diciembre (ciclo de verano), que de acuerdo con las intenciones de siembra expresada por los productores estaríamos superando la meta del plan de producción.

Por otra parte los precios del arroz en los mercados se han mantenido estable en relación a igual periodo del 2018, registrando precio de C$14.50 la libra en Managua y C$15.00 a nivel nacional.