En un ambiente lleno de música folclórica, danzas, colores, comidas y sabores, alrededor de 20 centros educativos del Distrito II de Managua, celebraron el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, junto a sus maestros y padres de familia participaron de esta actividad con puestos representativos de diferentes departamentos del país exhibiendo su cultura y tradiciones.

La compañera Esmeralda Martínez, delegada del Mined en este Distrito, indicó que cada uno de ellos tiene gastronomía propia y exposiciones sobre el lugar que representan.

Nosotros siempre como Ministerio de Educación estamos destacando que como nicaragüenses que somos debemos rescatar la cultura, el arte y tradiciones de nuestro país. Nos tenemos que sentir orgullosos de quienes somos y trabajar en pro de progresar en nuestra tierra, afirmó Martínez.

Para la profesora Vanesa Chévez, del preescolar comunitario Ricitos de Oro, celebrar este día es un evento importante porque es parte de nuestra educación propia para llevársela al niño y como educadoras también aprenden y transmiten ese aprendizaje a los menores.

Nosotros le recordamos la conmemoración tan importante de nuestra historia de como nuestros indígenas han mantenido su historia y cultura, señaló.

El estudiante Kevin Pérez del Colegio Público San Sebastián expresó que “la resistencia indígena es un acto de valores, una actitud correcta de todo nicaragüense y la resistencia misma que hicieron como primeros pobladores ante la colonización".

Al final de la actividad se seleccionaron los puestos que mejor lograron representar a los distintos departamentos.