En el marco de la conmemoración del Día de la Salud Mental, esta mañana se realizó un foro municipal sobre los trastornos y conducta de suicido en el Hospital de Atención Psicosocial de Nicaragua.

En el evento se abordaron diversos temas como autolesiones en niños, adolescentes, suicidio y trastornos alimenticios.

Hilda Jirón, subdirectora docente del Hospital psiquiátrico dijo que “las conductas suicidas son la mayor causa de ingreso en la unidad de control de crisis. Antes no teníamos ingresos de niños, ahora se ha incrementado”.

En el foro participaron psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de los diferentes centros y hospitales del país.

Los especialistas de la salud mental explicaron las principales señales de conductas en los niños y adolescentes y brindaron recomendaciones para tratar de forma oportuna a los pacientes.

El doctor Víctor Noguera, psiquiatra infantil del Hospital Carlos Roberto Huembes, explicó que el repunte de las conductas autolesiones que se encuentran en la adolescencia oscilan entre los 13 y 18 años de edad, añadió que los jóvenes de 16 a 18 años son los que más suelen lesionarse.

Noguera recomendó a los padres de familia prevenir en los hijos dando el ejemplo resolviendo de manera asertiva las situaciones de la vida cotidiana.

Actualmente en casi todos los centros de salud del país hay psiquiatras y en la inmensa mayoría psicólogos. Estamos preparados para identificar, tratar y educar sobre esta conducta tanto al individuo, como la familia”, dijo el psiquiatra Víctor Noguera.