El compañero Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, durante el debate General de la III Comisión de Naciones Unidas resaltó el excelente trabajo que ha realizado el gobierno en la aplicación de políticas públicas que garantizan la restitución de los derechos de las niñas y los niños y adolescentes.

A continuación intervención íntegra:

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA DEBATE GENERAL DE LA III COMISIÓN

Sobre el Tema: Los Derechos del Niño Naciones Unidas, Nueva York, 10 de Octubre, 2019.

Muchas Gracias Sr. Presidente,

1. Saludamos con especial alegría el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando que es importante poner de relieve los progresos alcanzados a la fecha en la promoción de los derechos del niño y renovar esfuerzos para hacerlos más inclusivo, en la agenda nacional e internacional, ya que ellos son los ciudadanos del futuro y su bienestar es el bienestar de nuestros pueblos y naciones.

2. Los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por ello, contamos con un amplio marco jurídico y normativo, e instrumentos nacionales, así como internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos que protegen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

3. En nuestro país, la familia y su felicidad, es el punto central para el crecimiento, desarrollo y bienestar de las niñas, niños y Adolescentes. Nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecuta una “Política de Estado para el Fortalecimiento de la Familia Nicaragüense y Prevención de la Violencia”, que incluye el Programa Urbano de Bienestar a la Niñez en Extrema Pobreza; el Programa de Acompañamiento a la Implementación de la Política Nacional de Primera Infancia, y; el Proyecto de Bienestar Social.

4. Paralelamente, el Código de la Niñez y la Adolescencia sanciona el maltrato físico contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, madres, tutores, educadores, autoridades o cualquier otra persona, no pudiendo alegarse el derecho de corrección disciplinaria.

5. El Sistema Nacional para el Bienestar Social (SNBS), amplió la red de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de 60 a 270. En cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI) a nivel Nacional se garantiza a la niñez, la alimentación, educación y recreación integral en los niveles materno y preescolar, entre las edades de 1 a 5 años, simultáneamente se realizan campañas de prevención de maltrato, mediante visitas casa a casa para promover nuevas formas para el cuidado y atención de los niños.

6. Contamos con Consejerías Familiares, que tienen el propósito de fortalecer los valores de respeto, amor y solidaridad entre parejas, familias y comunidades, creando así un mejor ambiente para el desarrollo de los niños y niñas. En el año 2018 se brindó acompañamiento y atención a 42,073 personas a través de las Consejerías Familiares, como parte del Sistema de Alerta Temprana de Prevención de la Violencia.

7. A su vez, también fueron capacitados 2,913 servidores públicos del Sistema Nacional para el Bienestar Social en temas asociados a protección especial y prevención; Se entregaron 1,169,979 cartillas de amor a los más chiquitos para promover el acompañamiento en el crecimiento de la niñez desde el embarazo hasta los 6 años.

8. Para el cuido de la vida en todas sus formas el Buen Gobierno, ha venido promoviendo la Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz, impulsada por las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que promueven una convivencia respetuosa y armoniosa entre las familias y comunidades, destacando valores, alertando sobre los riesgos que genera la comunicación global, los patrones culturales importados y todo lo que pueda alterar nuestra cultura y tradiciones, en beneficio de los más chiquitos.

9. El Gobierno a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) promueve en los niños y niñas el desarrollo de la creatividad, arte y amor por el cuido y preservación de la naturaleza, la importancia de los bosques y la participación en las diferentes jornadas de reforestación.

10. Las Promotorías Solidarias son grupos de jóvenes y adolescentes que realizan actividades recreativas en todos los municipios del país, parques, escuelas, promoviendo festivales familiares para llevar alegría y felicidad a nuestra niñez nicaragüense, logrando así garantizar su pleno desarrollo.

Señor Presidente,

11. Nicaragua ha recibido reconocimiento de diferentes organismos de Naciones Unidas, por el excelente trabajo que viene realizando el gobierno en la aplicación de políticas públicas que garantizan la restitución de los derechos de las niñas y los niños y adolescentes, tales como la FAO, por el logro en la reducción de la desnutrición infantil crónica, la OIT, por la incorporación de niñez en situación de trabajo infantil al sistema educativo, el UNICEF en reconocimiento del compromiso del gobierno de Nicaragua con la niñez, aprobó un plan de financiamiento en apoyo para la infancia (2019-2023) en Nicaragua en respaldo de las políticas ejecutadas por nuestro Gobierno.
Señor Presidente,

12. Las niñas y niños son nuestro futuro, por eso debemos fomentar en ellos desde su infancia la educación, los valores, principios, deberes y responsabilidades para conseguir un mundo más justo y humano, lleno de un compromiso social, colmado por acciones de amor y tolerancia por nuestro prójimo y por nosotros mismos.

13. Para concluir, Nicaragua es un país joven, la mayoría de la población tiene menos de 18 años, nuestro gobierno reconoce la importancia y el valor de invertir en el futuro de los jóvenes. Hay instalaciones para niños en todas partes, parques infantiles, instalaciones deportivas y todos ellos bien utilizados por familias con niños de todas las edades. La educación en todos los niveles es gratuita, hay instalaciones deportivas, piscinas, etc., y por todo el país se ven niños sanos y seguros disfrutando, es así, con hechos que reafirmamos nuestro compromiso con todos nuestros niños y niñas.

Muchas Gracias